miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Por qué mi guitarra hace mucho ruido?

Saludos amigos, gracias por leer este pequeño artículo y gracias también a aquellos que con sus preguntas me permiten hacer esta serie de explicaciones y comentarios, de tal forma aprendemos y mejoramos en este chévere mundo de la guitarra eléctrica.

Los primeros ruidos
Cuando empezamos a tocar la guitarra eléctrica y tenemos nuestro primer amplificador,a muchos nos ha pasado que cuando ponemos la distorsión hay un ruido fastidioso que no se puede eliminar, y muchas veces nos preguntamos qué cosa es lo que pasa. El 100 % de los que tocamos con distorsión nos preguntamos como es posible que alguien tenga un sonido tan perfecto, con tanta ganancia  sin ningún tipo de ruido. Aquí te voy a explicar cuales son las causas de estos ruidos. Sin embargo, hay que explicarte que toda distorsión va a generar siempre un mínimo de ruido si es que este sonido no está procesado.

Causas del ruido en la guitara eléctrica:

1. Falta de conexión a tierra. Los estudios de grabaciones profesionales generalmente usan un sistema de corriente trifásica donde existe un pozo a tierra, esto elimina cualquier infiltración y ruidos molestos en la energía de 110 o 220 voltios que recibe el amplificador.


2. Cables inadecuados. El cable que va de tu guitarra al amplificador mucho tiene que ver con ese ruido fastidioso que sale del parlante. Es más, los cables mal construidos o de mala calidad no dan fidelidad y calidad al propio sonido, tengas o no distorsión.

3. Pastillas de la guitarra. Ya es muy sabido que las pastillas que son single coins (de una bobina) siempre harán ruido... Harán otras también que hacen ruido. Y no es que sean malas sino que no están preparadas para cancelar esos molestos sonidos. Las pastillas son micrófonos que captan cualquier sonido emanado de las cuerdas, pero  muchas veces la estática que hay en el ambiente y dentro de los mismos circuitos colabora para que disminuyan estos ruidos molestos y mejore la calidad de sonido.

4. Circuitos de la guitarra.  Todos los circuitos y cableado interno de la guitarra, cuando es de baja calidad también influyen, así que ten presente esto en los puntos anteriores.

5. El amplificador. Aunque es muy raro puede ser que el amplificador tenga ciertos cruces o daños internos. Esto se soluciona probando tu guitarra y tus efectos en otro amplificador.




Importante
Lo dicho anteriormente es lo más común y recurrente que sucede cuando conectamos nuestra guitarra. Pueden haber otras causas pero el 99 % de las mismas están escritas en este artículo.

Saludos,
We rock!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy util, pensaba que era el sonido natural de la distorsión

Gabriel dijo...

Hola kike, yo quiero saber si hay algún cable recomendado para la conexión interna en la guitarra ?, ya que tengo ese ruido a estática y se que el ampli no es , el cable que conecta la guit al equipo tampoco es

Unknown dijo...

Yo tengo una guitarra eléctrica tipo Les Paul suena relativamente bien en limpio pero al.momento de poner la distorsión . Ayyyy un pitido horrible emerge que podría ser dado que recablie y aísle con papel de aluminio la guitarra