miércoles, 22 de febrero de 2017

Aprender de música no es cuestión de juego, III

Con un libro basta
En esta serie de artículos (y vamos con el número 3), les comentaré acerca de un mensaje que recibí hace poco de un amigo entusiasta que escribió en mis redes sociales, el cual decía así: "Kike, le quería hacer la consulta, con un solo libro podría aprender a tocar". En esta oportunidad trataremos acerca de esto, si es que basta con un libro, un método o un profesor para aprender.

¿Existe algún método eficaz?

Aquí vamos a aplicar una de las filosofías más interesantes para responder: "Todo depende de las circunstancias". Cuando alguien que se inicia en la guitarra u otro instrumento tenemos que darle solo lo necesario al principio, dotarlo de un buen sistema que incluya información precisa, motivación, puntos bien ordenados para que pueda practicar y sobretodo, un profesor que sepa enseñar a principiantes. No existe un solo libro para aprender en este nivel. Solo existe una referencia, una ayuda, un apoyo. Muchos hemos iniciado con solamente un libro pero no bastó más que un par de días o  meses para buscar otro frenéticamente que pueda responder a nuevas interrogantes al momento de estudiar.


La interacción es fundamental

Muchos que aprenden de forma empírica no se dan cuenta que son grandes observadores y cuando tienen la oportunidad que alguien "les enseñe" es cuando se reúne con un amigo y le pasa "las notas", allí también ya están aprendiendo... Inclusive cuando ve un tutorial, tanto el empírico como el que aprende a través de un método para que domine cualquier cosa, necesariamente deberá tocar con otros. Cuando ya toque bien, sepa covers, sepa acordes y escalas, sinceramente recomiendo que se instruya metiéndose a clases. Este mundo es extremadamente competitivo y quien tenga la información tendrá el poder.



En resumen, no existe un solo método o un solo profesor o un libro que te pueda enseñar definitivamente todo lo que debes aprender en la guitarra, menos en la música. Las comparaciones a veces son un poco odiosas, pero te imaginas a alguien que estudia de 5 a 10 años en un prestigioso colegio de música y comparar a alguien que solamente ha tocado 3 años en su casa. Pues la realidad es la siguiente:



 

1. Si eres principiante coge un par de libros que te los recomiende alguien calificado como un profesor, algunos vídeos tutoriales y empieza. Sin embargo, la mejor opción cuando uno es principiante es buscar un profesor de acuerdo a tus posibilidades económicas y sobretodo, con quien empatizas.


2. Hay 2 métodos definitivos en el mundo de la educación musical: disciplina y perseverancia. Te recomiendo que veas mi video donde explico esto.


3. Si no encuentras un profesor y estás decidido a seguir por tu cuenta, siempre aprovecha la oportunidad de tocar con otros, grabarte en audio y vídeo para que veas y escuches qué tal estás tocando. Pide opiniones.

4. Tarde o temprano llegará el profesor. Siempre se va a dar la oportunidad de que algún tema no lo encuentres en Internet o que el círculo de músicos que frecuentas no te puedan resolver ciertas dudas. Es entonces la urgente e importante necesidad de que te matricules en un curso o busques un profesor cualificado.


5. Si asumes que ya tienes un nivel y que ya tocas, es urgente que inviertas en ti mismo. Y así es, el invertir implicando dinero. Acostúmbrate a pagar siempre las buenas inversiones porque de eso no te arrepentirás. Como lo dije líneas atrás: "Conocimiento es poder". Por lo tanto, si contratas o pagas algún servicio educativo, no te lamentes. Al contrario, es una inversión que estás haciendo en ti y traerá frutos.

Saludos,
We rock!

No hay comentarios.: