viernes, 13 de enero de 2017

Alto!

¿Cansado o estresado?

Saludos, amigos. Como sabrán siempre recibo comentarios en todas mis redes sociales, y la cual agradezco a todos los que me escriben y leen, ya que con estos tengo bastante material para poder hacer blogs, artículos, videos, etc. Es así que me llevó hace poco un comentario y sugerencia a realizar algunos puntos para superar ese estrés y cansancio que surgen después de muchas horas de ensayo y por lo tanto, diferentes grados de desmotivación. En este artículo mencionaré 7 pasos para volver a motivarse y sentirse con muchas energías para continuar "esta escalera al cielo" o "esta carretera al infierno".

Escalera al cielo
Una de las características de los músicos a nivel psicológico es la introversión y la ansiedad. Estas características en la personalidad de todo músico influirán notablemente en su visión profesional, personal y cómo afronta el tema de las diferentes facetas del ser músico. Es por eso que los músicos son extremadamente sensibles y se dan cuenta cuando han perdido la motivación en el momento preciso cuando les pasa. Lo mismo sucede con el estrés que lo notan claramente... pero la ansiedad no la reconocemos. Por lo tanto, aquí están 7 pasos para sentirte más tranquilo cuando sientas estrés o desmotivación:


  1. El músico necesita, como todos, un descanso. Cuando dejamos de practicar o ensayar uno o dos días, no va a pasar nada malo. Tiene que pasar 21 días aproximadamente (según la ciencia) para que comience a disminuir algunas mínimas facultades musicales. Por esa razón, cuando sientas estrés o cansancio de ensayar, tómate un descanso. Los descansos para los músicos obviamente son no tocar el instrumento ni analizar músicas... nada. Ir a lugares naturales es la mejor opción. Advertencia: si eres principiante o tienes menos de 3 años practicando, este consejo no es para ti.
  2. Ir a conciertos que no tienen nada que ver con el instrumento que ejecuto. Si sientes aburrimiento o fastidio acerca de un ensayo o algo que debías practicar, lo que te recomiendo es que asistas a un concierto donde no se ejecute el instrumento que estás tocando. Por ejemplo, si eres guitarrista eléctrico, asiste a un recital de percusión. Verás que tu ansiedad de ver alguna guitarra saltará apenas veas una en el concierto y, ¿qué es lo que hace? jijiji esa es la ansiedad del músico que muchas veces se confunde con curiosidad. Olvídate de la guitarra (si es que eres guitarrista).
  3. Limpia tus instrumentos musicales, limpia tus amplificadores, ordena tus partituras, arregla algo de tus accesorios que esté malogrado, crea tus propios cables. Las cosas manuales que no tengan que ver con el ejecutar un instrumento son muy importantes para liberar estrés... y verás que después de hacer todo lo que te escribo en este punto, te darán ganas de practicar.  
  4. Asiste a un psicólogo. Aunque parezca extraño todos los músicos necesitamos ir al psicólogo por lo menos una vez al año. La mayoría de nosotros sufrimos de ansiedad y en muchos casos, y muy frecuentes, esquizofrenia. Por eso se dice que los músicos están al borde de la locura.
  5. Sal con tus amigos músicos, diviértete con ellos. Pero no significa que hagas jammins,
    toques en conciertos o ensayos; simplemente salgan a comer, a conversar, al cine, etc.
  6. Dedica tu tiempo también a pasiones como la lectura, escritura, pintura, danza o cualquier otro arte importante para ti.
  7. Grábate tocando canciones que las tienes muy bien aprendidas, que las conoces de años, que sean muy comerciales, y una vez que hayas terminado de grabarlas en un video sencillo (con un celular), créate una carpeta en la computadora, ponle "Mis videos" y almacénalas ahí. El día que estés cansado o aburrido, míralos y sentirás cosas extrañas al verlas después de tanto tiempo. A esto se le llama "efecto espejo". Es como si te miraras a ti mismo y observaras tus emociones. Eso te liberará muchas veces de las preocupaciones.

    Espero que mis consejos te hayan servido. Si mi artículo te gustó, te agradecería que los compartas. Gracias por tu apoyo.

    We rock!

2 comentarios:

Gerald Mejia Garcia dijo...

Que Chido esta tu blog espero escribas algo pronto saludos

Drama King dijo...

Excelente post compañero, comenzaré a poner en práctica los consejos descritos.