miércoles, 20 de julio de 2016

Como aprovechar tus clases

Siempre trato de aprovechar todas las preguntas que me realizan por medio del Facebook, YouTube y en general todas mis redes sociales. Hace poco recibí unas muy buenas preguntas con respecto al tema que trataremos ahora en este breve artículo. Cuando nos matriculamos en algún curso, taller o clases, ¿cómo deberíamos afrontarlo?




Aparte de practicar, ser disciplinado y estudiar nuestras lecciones diarias, semanales o mensuales, muchas veces la actitud juega un rol importante. Y es allí donde nace este artículo. Ahí van las recomendaciones.

En clases
1. Apaga tu celular (o ponlo en modo de avión). Esto te servirá para concentrarte mejor en clase, la concentración es punto clave ya que permite aprovechar cada minuto y segundo de lo que te está exponiendo el profesor y lo puedas interiorizar más rápido. Yo como profesor a veces estoy pendiente a mi celular y a veces no he dictado una buena clase. Haciendo mea culpa a esto es que me he dado cuenta de que el celular apagado funciona excelentemente para aprender más y mejor.


2. Repite el ejercicio hasta cuantas veces te diga tu instructor. ¿Qué pasa si no tengo un instructor? Pues lo que tienes que hacer es pedir otra opinión de un músico destacado o que consideres mejor que tú y preguntarle si es que suena bien lo que estás practicando. Si tienes un instructor pregúntale cuantas veces tienes que repetir (si es que no te lo dice). No te preocupes de avanzar más rápido, ocúpate de mejorar lo que ya sabes porque puedes aprender muchas cosas pero mal... Y puedes aprender una sola cosa y destacarte por eso. No es el que más sabe sino el que mejor aplica.

3. Prepárate para recibir clases. Es decir, calienta antes, si algo te incomoda como por ejemplo un dolor o una preocupación, sintonízate en tu clase con entusiasmo y ganas de progresar. Nuevamente acudimos a la actitud, actitud y concentración son las características que más valoramos los profesores en clase. Con la actitud no decaen tus ganas de seguir estudiando y con concentración, vuelvo a repetir, aprendes más.

4. Orden y disciplina. Todas tus clases ordenadas por favor. Trata en lo posible de ser puntual, aún así tu profesor sea un tardón, grábate que la puntualidad es el don más preciado cuando tengas que hacer conciertos, a mucha gente no le gusta esperar y siempre está denominada como una falta de respeto y consideración hacia los demás... Este tema es para tratarlo siempre con pinzas porque la mayoría de latinos somos muy impuntuales, pero tenemos siempre cada momento del día para aplicar y mejorar.



5. Siempre pregunta sin rodeos. Si tienes alguna duda o problema con tu profesor díselo siempre sin rodeos y sin miedos. Aquí es importante la confianza respetuosa que le tengas a tu profesor(a) ya que con la experiencia que él o ella tiene podrá guiarte en cualquier miedo o duda que tengas. Casi todos los buenos profesores te darán la confianza suficiente como para poder acercarte a él sin temores.

Espero que estos consejos te puedan servir en cualquier clase que tomes y aprovechar así cada minuto invertido en lo que más te gusta, la guitarra.

We rock!

No hay comentarios.: