La dependencia o adicción que genera la música hacia un músico es tan notoria que nuestros amigos y familiares lo sienten tan claramente que no hay otra forma de expresar lo siguiente: "Le encanta la música". En este artículo hablaremos de algunas características personales de los músicos.
A veces nos planteamos muchas interrogantes sobre el porqué de esta relación tan estrecha que sostienen los músicos con este arte. A diferencia de otras profesiones, por ejemplo, un ingeniero o un doctor pueden salir de vacaciones y no se sienten mal, dile a un músico profesional que deje de hacer música durante un mes, ¿qué pasaría? Los músicos profesionales necesitan practicar sí o sí y si no lo hacen tendrán las mismas características que alguna persona que sufre alguna adicción, como las siguientes:
- Si no practican se sienten mal.
- El dejar de tocar un instrumento por medianos plazos crea ansiedad. No hemos escuchado a muchos músicos decir: "¡No he practicado nada!".
- Irritabilidad, esto sucede cuando un músico necesita practicar y no lo puede hacer. Le causa fastidio y muchas veces se pone de mal humor.
- El placer que siente después de no haber practicado mucho tiempo y lo vuelve a hacer. Como si una droga lo calmara.
Muchos científicos y estudiosos se han planteado innumerables veces qué es lo que causa tanta relación entre la música y el músico como si fuera una dependencia emocional y que si se corta se manifestaría en tristeza, rencor, desmotivación, etc... Como si perdiéramos un miembro.
Además también tenemos que mencionar los problemas más comunes que pueden derivarse de la actividad musical como la ansiedad escénica, problemas de concentración, autoestima, perfeccionismo, cosas que asombran a cualquier persona que no está metida en la música, pero para los profesionales de este arte es tan común que ni siquiera nos damos cuenta... Es una de las pocas y únicas profesiones que vive su actividad. El vivir de la música la podemos entender pero no podemos comprender que vivimos "para" la música... He ahí la adicción y pasión a la música.
Este artículo pareciera de índole filosófico, si lo has intuido así, es cierto. La dependencia del músico a la música se manifiesta de tres grados diferentes: los profesionales, los estudiantes y los aficionados. Y dentro de las patologías que más frecuentes se dan es en el grupo de estudiantes.
Los músicos han ido construyendo poco a poco una posición en la sociedad que cada vez es más emergente, por lo tanto, el entendimiento y comprensión de como es esta profesión es parte de nuestra obligación porque el trato con personas sensibles a cualquier arte nos trae mucho conocimiento y una visión de la vida, trabajo, familia, etc., da alcances a cualquier individuo de la sociedad para crecer. El arte es un medio de expresión y por ende, un lenguaje con características bien definidas puede expresar lo intangible y definir cosas que no se pueden hacer con palabras. Entonces, un músico al trabajar con lo anteriormente mencionado tendrá ciertas características personales más fáciles de comprender.
El artista es el medio para comunicar vida tras lo invisible.
We rock.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario