miércoles, 15 de junio de 2016

Michael Angelo Batio, memorias y semblanza.

En este artículo, comentaré y narraré las experiencias de cómo conocí a una de mis más grandes influencias y a un gran guitar hero mundial.
Speed kills:
Hace mas de 20 años envié por correo un recorte de una revista solicitando un video en formato Vhs a una empresa llamada Mace, pues resulta que este video prometía que superaría las barreras de la velocidad en la guitarra y que a través de múltiples ejercicios desarrollarías una técnica de las más asombrosas. Cabe mencionar que en estas épocas no había para pedirlo online, no existía Youtube, y no había forma de ver el vídeo o conocer el material que incluía. Sólo aparecía en la publicidad una carátula sencilla con las palabras Speed kills.

Después de 45 días, llegó el video en un sobre que prácticamente estaba cortado por todos lados y envuelto de cinta adhesiva. Una vez ya desempaquetado lo puse en mi reproductor de Vhs y me quedé pegado por varios días, meses y años. Hasta ahora y de vez en cuando veo el vídeo con mucha alegría y sorpresa. De cómo me convertí en su primer fan en Perú de Michael Angelo Batio, ahora tengo todos sus métodos, todos sus discos y además 2 signatures Custom Usa, una de ellas ya no se fabrica (Las 2 están autografiadas por el mismo Michael Angelo).





Cinco veces en Perú:
Cuando practico la guitarra, una de las formas que más utilizo más seguido son las secuencias escalares que Michael Angelo utiliza en canciones como No boundaries y que para mi grata sorpresa se repiten en muchos grandes guitarristas modernos. Oh! Sorpresa, uno de los solos de John Petrucci (De Metropolis) tiene la misma forma y estructura del solo que Michael Angelo mostraba hace 10 años atrás. ¿Qué pasó aquí?, pues tanto Petrucci, Darrell y el mismo Michael Romeo ya manifestaron hace tiempo que aprendieron de su video “Speed kills”. Oh, por dios!

La gran influencia que ha convertido a Michael Angelo en uno de los “shreders“ mundiales más conocidos, es la gran cantidad de frases, que incluyen arpegios y técnicas fascinantes, de extrema velocidad y tal pulcritud, que todos los guitarristas aspirantes al virtuosismo nos conmovemos. Si hiciéramos un análisis de que guitarristas han sido influenciados por este genio, nos quedaríamos sorprendidos. Yo si lo he descubierto, y les aseguro que es una realidad. Si aspiras a ser un guitarrista virtuoso, tendrás que sacar necesariamente algún día “No boundaries”, espectacular solo de “Freight Train” “The finish line” “Rain Forest” entre otra súper obras del Shred.

Estas razones me hicieron ver la necesidad de traerlo a mi país, ya que con ese ejemplo de guitarrista podríamos hacer algo para elevar el nivel técnico en la composición de obras instrumentales en la guitarra eléctrica. Así establecimos el contacto con este gran maestro del arpegio, de la escala y de las frases veloces que todos queríamos ver en vivo. Y por supuesto conocer a mi futuro gran maestro en la guitarra.

Años después de haber recibido 2 master class y 4 clínicas espectaculares, puedo decirles con toda sinceridad que conocer a un músico de la talla mundial no solamente es motivante sino importantísimo en la vida de cualquier persona, en mi caso músico, para tener una guía y aproximación importante de porque ellos (Los dioses de la guitarra) son tan exitosos. La dedicación, el profesionalismo, y la gran cantidad de horas surgieron efectos en ellos.

Es así como trajimos a Perú, conciertos, clínicas y master class que nutrieron de conocimientos a todos los que lo vimos y escuchamos directamente.




Memorias
Si bien podemos encontrar muchos datos sobre su carrera, discografía, aspectos técnicos de él en el internet, es importante mencionar algunos datos. Más adelante veremos el porqué.

Michael Angelo es un guitarrista de metal progresivo, el no se considera un guitarrista de heavy metal. Esto se lo pregunté almorzando un “lomo saltado” (plato típico peruano) en Miraflores. Y tiene razón, porque si bien se usa la distorsión en el 90% de sus solos, si desglosamos su estilo veremos algunas pinceladas de jazz y progresiones de rock progresivo en sus composiciones, y tiene lógica. Porque teniendo licenciatura en teoría y composición en la Universidad de Illinois, marca una fusión clara en su particular estilo.

En sus clínicas siempre menciona a sus influencias y como el uso y progresiones de jazz han marcado su estilo desde el uso de la púa (pick jazz 3) hasta Django Reinhardt. Admirador de Randy Rhoads, y otros grandes guitarristas que ya conocemos.

Una de las vivencias más chéveres que siempre vivo con este gigante de la guitarra es la gran cantidad y dosis de profesionalismo que tiene. Pues ahí va la memoria: 

Si es cierto que siempre firma autógrafos, en dos oportunidades la cola para las respectivas fotos y el autógrafo eran enormes de entre 300 a 400 personas, asumiendo que todos quieren una foto personalizada (es decir, aparte de que salga bien muy pocos quieren en grupo), Michael Angelo termina siempre súper cansado, como todos los artistas en general. Pero después del concierto, uno por uno va firmando discos, posters, guitarras, etc, etc. Y es cierto porque la última vez terminó su concierto de 1 hora y media tocando a velocidades increibles, se metió al camerino... Y la gente le pedía tanto otra canción que volvió a salir, así fue que se despidió tocando el tributo a Ritchie Blackmore 'Burn'. Al final la gente se aglomeró para la firma de autógrafos, me acerqué a él y le dije que había bastante gente que quería verlo y tomarse fotos con él, salió a un costado del pasadizo, me miró a los ojos y me dijo "Bueno, empezamos."




Conozco muchos músicos y artistas que definitivamente no harían esto, termina el contrato y se van al hotel o de juerga. Pero la cosa no acaba allí porque siguió tomándose fotos con la gente que lo esperaba afuera del camerino, los vigilantes y personas que estaban fuera del local del concierto. Llegando al hotel nos fuimos a cenar y seguimos conversando preocupándose mucho por qué tal sonó y salió el concierto. Profesionalismo total.


Tips para músicos de todo calibre

Aquí algunas cosas que podemos poner como ejemplo acerca de como Michael Angelo es un ejemplo para todo guitarrista.

1. Él viaja solo con su guitarra doble. Y en todos los conciertos pide una guitarra o dos para tocar en vivo y practicar. Nunca se hace problemas ni es exquisito en decir 'con esta guitarra no toco', simplemente él mismo la calibra con cuerdas nuevas, toca y punto. 

2. Las pruebas de sonido para él son súper importantes, por eso después de la prueba de sonido siempre se toma el trabajo de conversar con los plomos y organizadores para pedirles la opinión de que tal salió la prueba.

3. Siempre es amable con todos sus asistentes y estricto en los horarios.

4. Es extremadamente confiado en la producción dando toda la responsabilidad del aspecto económico y organizativo.

5. Agua y cerveza es lo que pide, nunca drogas ni mujeres.

6. Su lema es "Practicar, practicar, practicar."

Saludos,

We rock!

Aquí el primer método que compre, el segundo, picks  y mis guitarras Dean Custom USA MAB:










1 comentario:

Hell dijo...

Kike que gusto ver lo mucho que has progresado como músico y lo bien que compartes lo aprendido.
Recuerdo que junto a mis amigos comprábamos partituras de nuestros grupos favoritos en tú academia.
Aún conservo la copia de mi método Jam con Michael Angelo que viniste a dejar personalmente a mi casa, el cual anillé y conservo con mucho aprecio, mi pregunta es si tienes a la venta una copia del CD incluido en el método, ya que en esa época la copia del método que te compré incluía un cassette! (uffff imagínate!)
Ojalá sea posible conseguir una copia ya que me encantaría volver a hacer un Jam con ese método tan bueno, como en aquellas épocas!!!
Saludos y que sigan los éxitos.