miércoles, 1 de junio de 2016

La Dieta Musical, parte 3



Apreciación musical

Es poder comprender la música desde dos puntos importantes para el que escucha, según sus gustos y/o preferencias y, desde un punto de vista analítico/formal. En el caso de los dos puntos, no necesariamente será el que escucha un docto en artes espaciales. Por lo tanto, la apreciación musical es un gran elemento y herramienta para poder discernir y escuchar mejores canciones y melodías que nutran al oyente.

En este artículo mencionaré una de las herramientas más importantes para cualquier amante de la música que desee adentrarse en cualquier tipo de música y poder reconocer los elementos valiosos que existen en el 99 % de géneros, este es mi aporte.

La música como medio de desarrollo personal
"Dime que música escuchas y te diré quién eres". Cualquier paradigma mental (o idea pre-concebida) muchas veces nos orienta hacia algún tipo de música definido, por ejemplo, los metaleros se creen rudos, los punks se creen contestatarios, los que escuchan reggaeton sexys, los que escuchan música clásica cultos, los que escuchan salsa alegres y con ritmo, etc. Si bien, lo que estoy mencionando es una etiqueta y que no necesariamente todos los que escuchan este tipo de música son estas características, cada persona se alimenta de la música que necesite, es por esa razón la siguiente imagen.



Por lo tanto, podríamos dividir, no por género, a los escuchas. ¿Qué quiero decir con esto? La apreciación musical no puede ser una herramienta para definir un género ni tampoco para llenar de adjetivos favorables o desfavorables hacia un tipo de música, menos aún usar la razón para analizar el por qué de estas obras. La apreciación musical es una gran herramienta para poder extraer lo mejor de lo que escuchamos, al hacer esto nos nutrimos de conocimientos importantes no solamente para nuestra mente sino para nuestro sentido emocional, es decir, la música que escuchamos nos nutrirá como personas estableciendo un criterio más avanzado de lo que escuchamos.

La dieta musical dividida en 5 partes:
  • Para el cuerpo
  • Para la vitalidad
  • Para las emociones
  • Para la mente
  • Para el alma

La dieta musical dividida en 3 partes:
  • Para el yo animal
  • Para el yo humano
  • Para el yo divino
En los siguientes artículos daremos diferentes pautas para poder nosotros establecer qué tipo de música alimenta cada parte de nuestro ser. La dieta musical y la apreciación musical están íntimamente ligadas pero debemos tener cuidado de que el autor, o sea yo, no pueda influenciar en la selección de temas, aunque para hablar claro, los clásicos de la época romántica de la música clásica serán parte obligada de estos dos temas. Ya está comprobado por la ciencia y el arte que este periodo de dicha música trae beneficios de carácter motivacional, pedagógico, y muchos dicen, de salud. De esto hablaremos con más detalle.


Para cerrar esta breve introducción acerca de la apreciación musical, mencionaré los objetivos que buscaremos con esta serie de artículos: 

1. Entender que la música es un medio de desarrollo personal.
2. Mejorar nuestra calidad de escucha.
3. Aprender a seleccionar nueva música descubriendo nuevos paradigmas.
4. Adquirir nuevos conocimientos, sencillos, que nos permitan valorar cualquier género.
5. Poder transmitir cualquier valor agregado de cualquier género, es decir, enseñar a otros cómo escuchar música.

Saludos, 
We rock.

2 comentarios:

novato dijo...

excelente tema... saludos otro novato mas de guitarra (Y)

Unknown dijo...

me interesa mucho tus citas metafistas y la forma de expresar el tema para ser tan acertivo XD genial