miércoles, 21 de octubre de 2015

Clinic Tour: La Guitarra Sin Límites, Parte III

El viajar a diferentes ciudades no es solamente conocer su geografía, clima, comida, lugares turísticos, etc., sino también a las personas que con diferente idiosincracia, costumbres, tradición, etc., hacían cada vez más rica mi experiencia con respecto a las clínicas. En este post les mencionaré algunas de las gratas experiencias que tuve en el tour.

Religión y música
Desde ya sabía que las personas que me recibirían en Tacna (frontera de Perú con Chile) eran de una comunidad religiosa muy importante en nuestro país. Grata fue mi sorpresa, aparte de que eran personas muy amables, el diálogo fluyó siempre de forma positiva, no solamente al hablar de temas de música sino que también temas relacionados con el desarrollo de las personas y la familia. Pues grata fue mi sorpresa con mis amigos y hermanos José Luis y Sebastián. Obviamente el punto de unión fue la comida y la familia. Una de las cosas más importantes que debe existir en cualquier comunidad es la tolerancia, a pesar de que yo no soy de dicha comunidad y profeso otra religión... Qué chévere fue conversar de todo en un ambiente de alta camaradería. Lo anecdótico de todo esto es que el gerente y dueño del Sótano Studios (y academia de música también) no estuvo presente físicamente, pero a través de José Luis y Sebastián fue realmente sensacional esta experiencia a lo cual agradezco enormemente a Dios por unir a músicos de diferentes estilos, géneros y costumbres.

Tacna es una ciudad hermosa, con mucho valor histórico y eso se nota en todas las personas de dicha ciudad. Les recomiendo visitar esta ciudad y lo amable que pueden ser con todos nosotros. ¡Viva Tacna!




Ayacucho: Tierra de grandes músicos (y grandes pequeños)
Un día recibí una llamada de Ayacucho invitándome a realizar una clínica en la ciudad que más recuerdos me trae en mi etapa de músico "chivero" (aquel músico que toca en orquestas y bandas comerciales para ganar dinero). Esa ya es una historia que cuento constantemente en mis clínicas.

Era mi ahora excelente amigo Nelson, dueño de la academia y tiendas, más grandes de Ayacucho, Starmusic Fullguitarras. En las 2 clínicas que he realizado conocí a 3 chicos super talentosos y lo más alucinante era que todos tenían menos de 12 años... Y verdaderamente tocan alucinante. Mi sorpresa fue cuando asistí a su ensayo donde inclusive habían hecho un mix instrumental de canciones clásicas... No lo podía creer. ¡Qué tal talento! La banda se llama Terranova y son muy conocidos en esta provincia, porque tienen muchas tocadas y sobretodo por la edad que tienen.

Compruebo una vez más que el talento es superado por la constancia y voluntad. Estos chicos no solamente ensayan sino que también tienen tocadas casi todos los fines de semana; soy bien claro en decir que cuando nos iniciamos en muy temprana edad (hablando de música) cuando ya son adultos estos pequeños músicos generalmente dejan el instrumento para dedicarse a la producción musical, algo que hace tanta falta en nuestro país.

Otra vez Ayacucho con sus grandes sorpresas, creo que debe convertirse en una de las ciudades después de Lima más musicales (no por cantidad sino por calidad) del Perú.



No hay comentarios.: