miércoles, 3 de junio de 2015

"Hijo, si vas a estudiar música, trabaja."



Saludos a todos, amigos, esta vez hablaré algo muy candente, algo que escucho siempre desde hace más de veinte años: 

"Hijo, si vas a estudiar música, trabaja."

Cuántas veces, no recuerdo, he escuchado esto a padres bien intencionados mencionarle esto a sus hijos. Para poder desarrollar el tema y darles mi opinión, esta vez si me voy a basar en mi experiencia personal y de paso conocen algo de mi historia y por qué razón quiero ayudar básicamente a los jóvenes que no tienen muchos ingresos económicos.

Cuando estaba en el colegio, en 4to de secundaria específicamente, le dije a mi papá "quiero ser músico" y me dijo "¡Estás loco! Si tu quieres ser músico yo me habría dado cuenta de tus condiciones hace tiempo." (Ojo yo quiero mucho a mi papá) Sin embargo, eso fue el detonante para aplicar el WE ROCK en mi vida, el ser contestatario, revolucionario e ir contra la corriente... No tuve otra cosa que estudiar música por mi lado y hacerle caso a mis papás por otro, ingresé a tres universidades, una de ellas el mismo día del cumpleaños de mi papá. Y pensé: "Tengo que terminar la universidad lo antes posible y cuando termine me dedicaré solamente a la música."

Entiendo que cuando nosotros estudiamos en la universidad derecho, ingeniería, arquitectura, administración, nuestros familiares se sienten contentos y orgullosos. Entendible, cierto, felicidad por ambos lados, no siempre. Aquí les voy a contar el caso de un alumno que decidió estudiar música mientras su hermana, medicina. A la hermana no le permitían trabajar, le compraron su laptop, libros muy caros... Y la familia la adoraba. El hermano, sin embargo, de cabello largo, pantalones jeans desgarrados, y lo que ya todos sabemos (escuchando rock, sacando canciones en la madrugada, etc.) le obligaban a trabajar para pagar sus estudios o recortarle las mensualidades o propinas (si es que le dan propinas) exigiéndole a este último más cosas que a su hermana. 


¿El hecho que estudies música será diferente a que estudies otra profesión como las mencionadas anteriormente?

¿El hecho que estudies música no significa también que tengas que amanecerte practicando?

¿El hecho que estudies música no indica acaso que es una profesión o carrera que pueda durar hasta 10 años o más?

Creo que la razón de que nuestros padres a veces nos obliguen a trabajar se debe a razones económicas y experiencias propias. Es decir, el estudiar una carrera, cualquiera que sea, es costosa, y estudiar música no es la excepción, mas aún en esta época tecnológica. Elaboremos un pequeño presupuesto consciente sobre cuanto nos gastaríamos al año en estudiar música, tener buenos instrumentos y equipos, una computadora actualizada con programas y softwares para mis necesidades musicales, asistir a conciertos, clínicas, talleres, mantenimiento de mis equipos, pasajes, adquisición de libros y métodos. Amigos míos, estudiar música no significa solamente tocar en tu cuarto, significa tener partituras, métodos, buenos instrumentos, investigar, ir a conciertos, asistir a clínicas, etc, etc, etc.

La desinformación es muy grande para aquellos que quieren ser músicos, mas aún cuando somos dependientes de alguien. Debemos entender las razones pero a veces estas no pueden verse claramente cuando en la sociedad se considera que estudiar música es una pérdida de tiempo a nivel económico, humano y profesional. 

Hay gran cantidad de músicos profesionales y exitosos que tienen muchas cosas materiales y profesionales a través de su carrera: LA MÚSICA. Que es verdad, es muy sacrificada, pero que en su lado humano es grandiosa y eso debemos entender todos.

Recomendaciones:
1. Como padres debemos apoyar al 100% a nuestros hijos si van a dedicarse a la música y si estudian ya una carrera musical, no forzarlos a trabajar cuando estudien, ya que en todas las academias, escuelas y universidades de música les van a exigir en algún momento trabajar. Si no lo hacemos, podemos recortar el proceso, y el arte como cualquier disciplina científica y/o profesional hará que se estanque por muchos años su vocación.




2. Si el tema es económico, se recomienda pedir una re-categorización en el centro de estudios o buscar una alternativa más económica donde estudiar. Siempre podemos hablar y no debemos agotar todas las facilidades que dan en cualquier lugar donde tú estudias arte, ya que en cualquier centro artístico no se venden papas, televisores o libros, se trabajan con personas y seres humanos.

3. Recordar que el arte es una disciplina de desarrollo humano, un mejor artista, poeta, músico, bailarín y/o pintor, desde el punto de vista de la enseñanza clásica, siempre será una mejor persona. Lastimosamente la decadencia de nuestra actual sociedad ha desprestigiado la vida no solamente de los músicos sino también de empresarios consumidores de drogas, políticos corruptos, etc. 

4. Entender que para los músicos la música es una pasión que nunca se dejará. Tengo muchos alumnos profesionales no en música, sino que han terminado sus carreras y son fervientes amantes de tocar un instrumento, cantar, etc. Esa pasión nunca se pierde.

WE ROCK.

Pd. Si quieres compartir algún comentario o alguna experiencia personal, sería genial la mencionas en la parte de comentarios.

2 comentarios:

Musume Sho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diana dijo...

Hola. Gracias por compartir tu experiencia, pues mi hijo hoy me dijo que desea estudiar piano en la universidad en vez de medicina que era su plan inicial, y estoy en total panico.
Siento que a pesar de ser muy bueno tocando el piano y el cello, de alguna manera esta desperdiciando todo el potencial intelectual que tiene.
Por favor ayuda. Que hago?