viernes, 8 de abril de 2022

¿Tu ego se interpone en tu progreso con la guitarra?


Una de las razones principales por las que la gente se siente atraída por la guitarra es la idea de autorrealización. Debido a que la guitarra es un medio para expresarse, para ver un crecimiento personal medible y para encontrar el éxito en un espacio increíblemente competitivo pero deslumbrante, es un faro para los ambiciosos. Por supuesto, esto puede conducir inevitablemente con lo que muchos guitarristas serios tienen que lidiar en algún momento. Esto tiene que ver con una cosa que llamamos ego.

Cuando escuchas el término "ego" en relación con los guitarristas, probablemente evocas un estereotipo muy específico en tu mente. La estrella de rock arrogante, carente de autoconciencia hasta el punto del absurdo, que constantemente les recuerda a todos su importancia. Pero no es a eso a lo que me refiero hoy. Parte de la forma en que somos capaces de lograr nuevas metas en la vida es nuestra capacidad de imaginarnos haciendo algo que todavía no podemos hacer. Eso por sí solo requiere una gran cantidad de confianza en sí mismo.

Por otro lado, es probable que conozcas al menos a algunas personas que siempre se sienten mal consigo mismas.

Cuando les haces una sugerencia, invariablemente dirán cosas como "¿cuál es el punto?" y "simplemente lo malograría". Estaría dispuesto a apostar que esas personas no son guitarristas expertos. Para mantener un grado efectivo de confianza en uno mismo, se requiere una cierta cantidad de ego. Es el tipo de cosa que conduce a visiones en tu mente que te dicen que estás trabajando para lograr algo que será importante algún día. Para hacer esto, se vuelve necesario tomar el control de tu enfoque y, a veces, controlar la información que llega a la mente.

Por ejemplo, si te rodeas de niños prodigios que tienen una fracción de tu edad y son el doble de buenos con la guitarra que tú, eso podría no contribuir a desarrollar la confianza en tu propio potencial. Ver a un niño prodigio “aparecer” de vez en cuando puede ser una buena fuerza motivadora, pero verlo todos los días podría alimentar esa voz siniestra (y deshonesta) que te dice que nunca serás lo suficientemente bueno. Por otro lado, si simplemente evitas ver o escuchar a cualquier instrumentista que sea mejor que tu como un medio para proteger tu ego, te estás comprometiendo con el fracaso absoluto.

Por un lado, sin ver lo que es nuevo y lo que es posible, no tendrás idea de lo que se necesita para ser competitivo con tu forma de tocar. 


Y, aunque la música obviamente no se trata de competencia, en un instrumento como la guitarra, cierto grado de competencia es importante para impulsar el arte y garantizar que al menos se mantenga al día con los estándares básicos de interpretación que se esperan. 

Por supuesto, esto solo se aplica si tu objetivo es ser un guitarrista profesional. Si evitas constantemente “someterte” a guitarristas que son mucho mejores que tú, también pierdes una de las mayores fuerzas motivadoras que existen. Una pequeña punzada de "envidia" de vez en cuando puede verse como el combustible de la ambición. Solo tienes que entrenarte para convertir el desánimo en determinación.

Considerándolo todo, diría que una de las cosas más importantes que hay que hacer cuando se trabaja para alcanzar la grandeza en la guitarra es encontrar el equilibrio entre los sentimientos de confianza y la incomodidad. Manténganse “hambrientos” y desafiados, estemos dispuestos a admitir que tenemos un largo camino por recorrer para competir.

No hay comentarios.: