miércoles, 2 de marzo de 2022

Soy guitarrista ¿Cómo salgo de la rutina?


Si te enfocas solamente en tu práctica, tocas en un estilo de música específico o un grupo específico de técnicas, debes tener cuidado de no quedarte estancado en la rutina. Saludos amigos, en este articulo hablaremos de un mal que aqueja a muchos músicos... Sentirse estancado.

Tu objetivo puede ser convertirte en un maestro del SHRED, pero eventualmente te cansarás de practicar escalas a toda velocidad y picking alterno. ¿No crees o sientes la sensación que falta algo?¿Estas perdiendo ese impulso inicial cuando empezaste a tocar la guitarra?

La gran cantidad de tiempo que se requiere para dominar ciertas técnicas prácticamente garantiza que te encontrarás en una rutina en algún momento o, peor aún te encontrarás "quemándote los dedos" sin avanzar. Las rutinas pueden conducir fácilmente al agotamiento, y el agotamiento de algo que te apasiona tiende a llevarte a renunciar a tus objetivos. Si te tomas en serio tus objetivos como guitarrista, entonces es fundamental evitar que esto suceda.  

Las causas básicas de una rutina "aburrida" de guitarra incluyen: 

  • Falta de progreso
  • Muy poca variedad en lo que estás tocando/aprendiendo
  • Obligarse a practicar cosas que son demasiado difíciles durante demasiado tiempo
  • Falta de disfrute en lo que estas tocando/practicando
  • Falta de desfogue emocional en lo que estás tocando (próximo artículo)

En pocas palabras, para asegurarse de no caer en la rutina, debes inyectar regularmente variedad y cosas que sean fáciles y divertidas al momento de tocar. Si todo tu tiempo con la guitarra es tiempo de práctica, eventualmente te encontrarás en una rutina.  



Uno de mis métodos favoritos para animar las cosas y asegurarme de divertirme con la guitarra es experimentar con otros géneros y técnicas que se encuentran en otros estilos. 

¡Me encanta! Esto parece abrir vías de expresión interesantes y más complejas y es una excelente manera de mantener fresca la guitarra y tu amor por tocar música. Los estilos de guitarra como el Shred y o el Neoclásico tienen una increíble variedad de técnicas, pero son sorprendentemente homogéneas en comparación con las técnicas que se encuentran en otros géneros. Lo más probable es que esto se deba a que esos estilos de música sobresalen en una estética muy específica y en la expresión de un conjunto muy específico de sentimientos.  

Géneros muy diferentes parecen centrarse en estéticas muy diferentes y son efectivos para expresar sentimientos muy diferentes. Las técnicas que surgen en los diferentes géneros surgen como una extensión del estilo. Es posible que te sorprendas, de algunos de los diferentes tipos de técnicas de guitarra que existen, y con los que no estas familiarizado. Algunos de ellos son muy divertidos de tocar y otros son sorprendentemente fáciles de aprender. Desde la posición de un guitarrista neoclásico, es fácil pensar en el clásico y el neoclásico como los principales estilos de música que se centran en el virtuosismo de la guitarra. Obviamente, esto no es cierto. 

Dos de mis estilos favoritos para jugar son el Rockabilly y el Jazz neoyorkino. Estos estilos son completamente diferentes entre sí, pero ambos tienen un gran enfoque en técnicas de guitarra creativas y avanzadas que tienen su propio sabor distintivo. También son increíblemente divertidos y satisfactorios para tocar.  La próxima vez que sientas que necesitas un descanso de trabajar en tus técnicas de shred y sweep, intenta tomar una semana libre para aprender algunas técnicas de un estilo completamente diferente. Ojo, no tienen que ser técnicas avanzadas. Elige algunos licks de Rockabilly básicos y diviértete con ellos. Te sorprenderás de cómo afecta tu interés por la guitarra, tu habilidad técnica general e improvisación. 



¿Necesitas algo nuevo en lo que trabajar para darle vida a tu práctica?   Echa un vistazo a mis videos de géneros que "no te interesen".


 



No hay comentarios.: