miércoles, 7 de febrero de 2018

El músico que sabe


En muchas oportunidades, no solamente en mis giras sino también en mis diferentes conversaciones por temas de negocios, relaciones con mis hermanos de la escuela de Filosofía iniciática a la cual pertenezco y en general, a todo mi ámbito social, es que existe una gran oleada de información acerca del cerebro de los músicos y los artículos que manifiestan los grandes beneficios de la música en nuestra vida cotidiana y cómo esta puede confundir a nosotros los músicos, pensando que somos seres muy especiales (y que tenemos respuesta para todo). En este artículo mencionaré algunas de las características con las cuales me he topado en el camino del conocimiento.


La apreciación de un problema

A veces el músico, con su gran capacidad de subjetivizar cosas (ya que tiene una gran dote al momento de componer, hacer letras, arreglos y ponerlas en canciones), tendemos a elaborar respuestas bajo la propia percepción disfrazada de una cierta objetividad por su gran capacidad de análisis y diálogo coloquial (diálogo corriente), como si dominara alguno de los aspectos mencionados en un problema, en una conversación, etc. Uno de los más grandes consultores internacionales de estrategias de marketing e innovación corporativa, Romuald Fons, siempre menciona que cuando tengamos algo a expresar, cuando somos personajes públicos (artistas, músicos, etc), deberíamos presentar datos científicos, estadísticos, demográficos, para reforzar nuestras respuestas ante un público comprometido... y si somos "TENDENCIA", con mayor razón. Por eso, la primera recomendación para todos aquellos músicos es siempre actualizarnos de manera correcta a través de cursos, lecturas, investigaciones, etc., y no dar una suelta apreciación de acuerdo a nuestros paradigmas mentales.


Primero lo primero
Steven Covey, en su libro "7 hábitos de las personas altamente eficaces", da un valor intrínseco a esto: Primero lo Primero enseña a enfocarse en la dirección de tu vida – no en lo rápido que llegarás. Conocer la dirección es la clave para la efectividad.

Cuando emitimos un juicio o un comentario acerca de algo tenemos que tener una base para referirnos a ello. Por ejemplo, en la revista Guitar World y en varios artículos de economía mundial, mencionan que el mercado de las guitarras eléctricas ha disminuido en un 25 %. Haciendo el uso coloquial de la palabra, la gente cada vez compra menos guitarras eléctricas. Un músico me dijo: "Esto no es así, porque yo veo que ahora todo el mundo compra guitarra eléctrica. Es más, ahora hay más facilidades, todos tienen acceso a ellas, etc."


En el mundo que te rodea la realidad social conforma tu "verdadera realidad". Es decir, tu entorno conforma los diferentes paradigmas para interpretar tu actual situación. Lo que he dicho en el párrafo anterior para la mayoría de latinoamericanos, sobre todo en las regiones del altiplano (Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y un poco de centroamérica), no nos damos cuenta a veces de los índices financieros que indican la cruda realidad de nuestro amado instrumento. La tala indiscriminada de bosques, la protección de la flora y fauna (CITES), la popularización de la música electrónica (y otros géneros que no usan guitarra eléctrica) y factores socio económicos, han hecho que fábricas de guitarras cierren, etc, etc. El tema es muy largo pero no es cierto que ahora la gente compra más guitarras. Aquí, las estadísticas y los índices no mienten.


Latinoamérica como potencia (pero con humildad)
En el ciclo de conferencias TED se presentó un CEO de Fender Latinoamérica donde mencionaba que el 80 % de trabajadores a nivel mundial de esta gran fábrica eran latinos (90 % mexicanos). Y que como la gran masa de trabajadores daba orgullo porque esta empresa aportaba enormemente al presupuesto familiar de cada uno de ellos. Y esto nos hace pensar no solamente que nosotros los latinos podemos mejorar en muchos aspectos sino que también debemos laborar (si nos gusta la música) en nuestro desarrollo interno a través de conocimientos comprobados y verificados. Nuestro gran compromiso como latinos es aprender y elaborar una cultura de excelencia, todos sabemos de la disciplina oriental, de la tecnología asiática, de los descubrimientos de occidente y muchas cosas más... Eso hay que aprovecharlo.

We rock!

No hay comentarios.: