miércoles, 14 de junio de 2017

Soy principiante

Hace poco recibí otros nuevos comentarios acerca de mi último video llamado: ¿Qué guitarristas puedo sacar?, recibí dos tipos de comentarios en mis redes sociales, unos decían que por favor haga un repertorio para principiantes y uno solo que me llamó la atención que decía lo siguiente: "Todas esas canciones ya las he sacado, deberías poner otras no tan conocidas". Si eres principiante y estás leyendo este artículo, te haré unas recomendaciones acerca del camino de cómo avanzar a paso ligero y seguro al aprender la guitarra eléctrica.


Ser principiante
Cuando empezamos a tocar la guitarra, y digo empezamos porque ni siquiera sabemos tocar un acorde o un solo de guitarra bien, lo hacemos con  mucha dificultad, verás que otros compañeros tocan mucho mejor que tú, inclusive de menor edad. Es ahí donde aparecen las horribles comparaciones y muchas veces empezamos a desanimarnos, comparando su velocidad de otros con la nuestra y la cantidad de repertorio que ellos tocan además de la facilidad con la que sacan las canciones.

En el camino del aprendizaje todos hemos pasado por eso. Y aún así, ya tocando canciones, aparecerán otros con "mejor técnica" y versatilidad que uno mismo. Por consiguiente, todos aquellos que inician algún instrumento deben superar el reto de ver comentarios o escuchar a personas que digan: "esto es fácil", "esto es sencillo" y "esto es para principiantes". Amigo mío, no hay que sentirse mal por eso, desde Keith Richards hasta The Edge tienen que soportar los horribles comentarios de aquellos que se sienten superiores o que tocan más rápido o hacen cosas súper complicadas.


Lo más importante, los 3 o 4 acordes que aprendas o la simple escala pentatónica que con las justas puedas tocar es lo justo y necesario. Que no te incomoden los comentarios de personas que toquen más que tú o "dicen que esto es fácil". El inicio de una rítmica magistral o de un solo impresionante siempre tiene su raíz en los fundamentos. 

Existe un curso que dicto en la Escuela Mastermusic que se llama Metodología I donde ellos aprenden (estudiantes de la carrera de música) las bases de la educación musical y en mi segunda clase llamada "La Práctica Instrumental" siempre les digo lo siguiente: 

"En estos 20 años de formación de la escuela han pasado muchos alumnos talentosos y virtuosos pero esto no te garantiza que tendrás éxito en la música, lo que sí lo garantiza es la constancia y perseverancia. He tenido alumnos que tocaban Dream Theater, Jason Becker, Stevie Ray Vaughan, etc, y esto no es un indicativo de que te llamarán para tocar en muchas bandas, que serás un excelente compositor, simplemente te dirán que eres hábil. Esta facultad debe estar añadida en los valores mencionados antes. ¿Y qué pasa si no tengo constancia y perseverancia? Nada, solo que serás un excelente ejecutante ya que para trabajar en la música necesitas otros dotes que solamente ser un prestidigitador en la guitarra. 



¿Y si soy hábil?

Pues tienes triple responsabilidad, cultivar la humildad ya que a través de ella podrás lograr el ser un gran músico con esa facultad que la naturaleza te ha dado. Segundo, ser el mejor y perfeccionar lo máximo que puedas tus destrezas físicas y mentales, y lo tercero y más importante "ciérrate la boca", que tus oyentes disfruten tu arte no tus pareceres (opiniones y comentarios).


Conclusiones:
Todos aquellos que empezamos en el mundo de la música tendremos muchas vallas a superar, si logras vencerlas el esfuerzo valió la pena. Y esta es quizá una de las razones por la que existen músicos que son soberbios, jajaja, pero esto ya es para otro artículo.

Saludos, we rock!


No hay comentarios.: