miércoles, 19 de abril de 2017

Hiperhidrosis palmar


La hiperhidrosis palmar, o el exceso de sudoración de las manos, es una de las principales molestias dermatológicas que afectan a los músicos. Considerando que para cualquier instrumentista el uso primario de sus manos es primordial no sólo en la práctica constante sino en la ejecución, es de suma importancia tener en cuenta problemas como estos para darles el debido tratamiento y evitar que afecte nuestro desarrollo como músicos.

Tenemos tres aspectos principales que resultan de esto:

  • Superficie con poca fricción ocasionado por el exceso de agua, lo que provoca que los dedos no se apoyen o sujeten firmemente las cuerdas, la púa o llaves de su instrumento.
  • Daño por el exceso de humedad al instrumento, entiéndase cuerdas oxidadas de manera temprana, acumulación de detritus en las superficies de apoyo y articulaciones del instrumento.
  • Reblandecimiento por maceración de la queratina, que en conjunto con el punto 1, dificulta la adecuada ejecución del instrumento.

Lo que ocasiona el problema
El primer factor que determina el buen o mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas es totalmente genético, pero desde otro punto de vista y al que me adhiero es el emocional/energético. Si hay una predisposición genética o emotiva (aunque no se vea), de allí en adelante solo necesitamos de lo mínimo para que se dispare la condición.

Uno de los desencadenante más comunes es provocado por el sistema nervioso (emocional) y se da debido a la estimulación por una sustancia química llamada acetilcolina a las glándulas sudoríparas. Entonces lo siguiente que ocurre es una cadena puesto que cuando empiezan a sudar las manos, la persona se exalta y/o altera y entonces eso causa que suden más. Se asustan, se estresan, etc., y el resulto es exactamente el mismo, continuando la cadena con el sudor de las manos agravándose.

Tratamiento:
Antitranspirantes.- Estos agentes bloquean los conductos excretores. Los más utilizados son las sales metálicas (cloruro de aluminio, clorhidrato de aluminio, circonio de aluminio, sulfato de aluminio Etc.). El problema de este sistema es que estos elementos son irritantes para la piel y de corta duración. Además, se relacionan con casos de cáncer de mama. Como antitranspirante natural se está utilizando con mucho éxito la piedra de alumbre, tanto en piedra como tal y en líquido. El alumbre es un mineral natural no tóxico que lleva a cabo esta tarea de manera efectiva sin causar daños a la persona.
Medicación oral.-  Pueden utilizarse algunos medicamentos anticolinérgicos, como glicopirrolato y oxibutinina. Sin embargo, estos fármacos pueden provocar efectos secundarios como sequedad de boca y ojos, náuseas, arritmias y dolor de cabeza, además están contraindicados en determinadas enfermedades, por lo que solo pueden ser prescritos por el médico, valorando las circunstancias de cada paciente.
Toxina botulínica tipo A.- las inyecciones de la toxina botulínica o botox ® inhiben el trabajo que tienen en la liberación de acetilcolina la unión neuromuscular (neurotransmisores). Este sistema da resultados desde el primer día. El efecto te dura más o menos de 4 a 6 meses pero generalmente, son bastantes inyecciones. Eso si, es muy efectivo, sin embargo, se recomienda siempre que lo realice un médico especializado.
Simpatectomía torácica endoscópica: es una técnica quirúrgica, pero aunque se considera una técnica eficaz para tratar el exceso de sudor o hiperhidrosis palmar, hay médicos que también la consideran muy riesgosa. La simpatectomía es una intervención quirúrgica realizada por un cirujano torácico.

Otros tratamientos: Acupuntura
En general con la acupuntura se detecta y trata el problema energético del Qi el cual está condicionando la Hiperhidrosis (el Qi es la energía vital de todo ser humano). Para poder el elegir el protocolo de puntos a utilizar es importante detectar el conflicto emocional previo que ocasionó la enfermedad. Se manejan un par de sesiones semanales y el número total de sesiones depende de la misma evolución de cada persona. Unos con 3 sesiones ya están al 100%, otros necesitan 5 o más. También existen tratamientos con el biomagnetismo.

Para más informes y detalles, puedes ingresar aquí: Newleaf Acupuntura.

Otras recomendaciones
Estas pueden servir para ayudarse en la práctica diaria, como el  uso de púas con antiderrapante y un mástil de guitarra de arce barnizado con trastes de acero inoxidable. Así mismo, siempre tener una toalla a mano para ir secando todo entre canciones y por último, como un extra, el uso de polvos secantes con talco y óxido de zinc.


Saludos,
We rock.

1 comentario:

DaN dijo...

Hola me llamo Dan y vivo en japon... con este comentario quisiera ayudar a los que sufren con esta enfermedad , sufría hiperhidrosis palmar lo cual era muy fastidioso tener casi siempre las manos sudando y mas aun cuando tocaba guitarra , aveces tenia que para de tocar por que el sudor no para , estuve así buen tiempo hasta que decidí ir al dermatólogo y me dio un liquido con aluminio (es un liquido para no sudar) probe y no paso nada seguía sudando igual , fui a otro doctor para las inyecciones de botox que son muy efectivas pero caras ( 700 dolores ) y duran 6 meses , así que lo descarte , la otra opción es la operación simpatectomia torácica (900 dolores la operación) es 99% efectiva , así que decidí operarme una operación simple sin dolor (anestesia general) operación ambulatoria te operas y al día siguiente te vas a tu casa y haces tu vida normal... un poco de dolor(casi nada) en la parte donde fue la operación pero haces tus actividades normales ......despues de la operación manos secas axilas y cara también " 0 " sudor , ahora si toco guitarra tranquilo waoo increíble tocas así SIN SUDOR PALMAR.... PEROO!!!!!!!! hay un problema colateral la SUDORACION COMPENSATORIA.. que es?
como ya no sudas en las manos y también dejas de sudar las axilas y cara ... todo ese sudor tiene que ser compensado por el cuerpo y donde se va?
SUDAS (tiempo de verano ) la espalda , el pecho , trasero , muslos .... sudas y sudas sin parar mojas la ropa en mi caso espalda y pecho bastante
.... cambias un problema por otro ... fui al doctor para ver una solución y NO hay solución aquí en japon en otros países hay una operación para revertir la primera pero es mas caro y el sudor compensatorio bajo a un 50% y no es muy común esa operación
muchas paginas web , artículos , etc dicen que el sudor compensatorio no es un problema en el 95% de los casos ... pero en mi caso si es un problema ...
bueno gente para los que tienen este problema piensen bien y pregunten todo al respecto a su doctor antes de operarce
yo hubiera decidido no operarme....
buena suerte...!!!!!