miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Y si calibro yo mi guitarra?

Una de las preguntas más recurrentes en mi canal del YouTube y también sugerencia por supuesto (y que agradezco mucho) es acerca de realizar videos de calibración de guitarras y bajos. En este artículo les doy algunas sugerencias importantes de este tan hermoso arte, que constituye parte del gran arte de la luthería.




Cuando calibramos una guitarra necesitamos muchos conocimientos previos acerca de la construcción de la guitarra. La luthería es una tradición muy antigua que en la actualidad todavía se mantiene, es por esa razón que los mejores luthieres no solamente hacen sonar perfecto nuestra guitarra o bajo sino que también han estudiado  muchos años  con maestros reconocidos los cuales han practicado con cientos de instrumentos musicales para perfeccionar día a día su técnica.

Dentro de los libros de luthería podemos encontrar muchos componentes para el estudio y desarrollo del aprendizaje. Pero siempre con la supervisión del maestro luthier. Por lo tanto, la calibración es todo un arte que implica siempre la supervisión de alguien mayor en jerarquía de conocimientos y experiencia.



¿Qué pasaría si yo calibro mi guitarra?
La calibración es una práctica que se le hace a la guitarra 100 % científica ya que trabaja con medidas, escalas y tensiones muy precisas. Además de esto, los componentes que tiene nuestra guitarra tienen diferentes valores y medios de uso (esto quiere decir que todas las piezas tienen una razón de existir), si yo calibro mi guitarra sin supervisión, corro el riesgo de malograr mi guitarra de forma temporal o para siempre (con el "giro de la muerte": cuando el perno del alma se "roba" o se sale de su sitio). Por lo tanto, si por calibrar mal causa un desperfecto de la guitarra, esto te puede costar mucho más caro que ir a un luthier profesional.


Si quiero aprender a calibrar la única opción es asistir a talleres y cursos de calibración y si no tengo de la disponibilidad por diferentes razones, mejor calibra tu guitarra con alguien que sepa.

Los libros o videos que puedas encontrar solo te servirán como referencia pero sinceramente no te los recomiendo. He visto a muchos amigos, alumnos y ex-alumnos malograr sus guitarras terriblemente. La calibración no es una cuestión de juego, es una operación a tu instrumento.

1 comentario:

william neri dijo...

Excelente, tendre que dar mi vuelta por lima, el problema es como saber que profesional es bueno, acaso hay una certificacion o algo?