miércoles, 30 de marzo de 2016

Empezando a tocar la eléctrica

Saludos amigos, en esta oportunidad, y siempre comentando mis experiencias como profesor, les presentaré mi opinión con respecto al cómo iniciar nuestro camino en el mundo de aprendizaje de este instrumento a veces tan demoledor y romántico a la vez.

Los mitos sobre la guitarra eléctrica



Algunas veces al momento de dar informes cuando vienen papá, mamá e hijo solicitando clases de guitarra, el papá menciona lo siguiente: "Es mejor empezar la guitarra acústica y luego cuando ya estés tocando algo (mirándo a los ojos de su hijo) ya coges la guitarra eléctrica?"... Y siempre le dicen lo mismo. Los papás que me están leyendo no se ofendan por favor, yo también soy papá, vuelvo a repetir, pero siempre decimos lo mismo, "empieza con la guitarra acústica y cuando ya sepas algo cambiamos a la eléctrica". 




¿Cierto o falso?
En la actualidad hay muchísimos sistemas para aprender guitarra eléctrica (metodologías), por lo tanto, se puede empezar cualquier instrumento musical, no sólo la guitarra eléctrica, si no el que uno desee. Pero primero vamos a ver algunas diferencias entre la guitarra eléctrica y la guitarra acústica.


La eléctrica está más comparada con un violín ya que es más melódica, y la guitarra acústica podríamos compararla más con un piano porque tenemos melodía y armonía. Es cierto que los dedos se van a fortalecer más empezando con la acústica y los rasgeos (strumming) serán más fluidos también. Sin embargo, en la guitarra eléctrica, la tener un diapasón más angosto y más delgado, más trastes y otros aditamentos tecnológicos, necesita un tratamiento especial. Los dos instrumentos tienen identidad propia, hay que remarcarlo, y al tener identidad propia necesitan metodologías totalmente diferentes. No estamos hablando si hacemos una analogía de manejar dos automóviles de diferente marca, estamos hablando de pilotear un avión y navegar un buque... Totalmente diferentes.



Por estas razones, papás y amigos, empieza por la que realmente te guste, no hay límites ni impedimentos en el desarrollo de estos dos instrumentos. Por último, te menciono que si vas a dedicarte a la música profesional, si es necesario dividir tu tiempo en aprender los dos instrumentos.




We rock.

No hay comentarios.: