lunes, 15 de febrero de 2016

8 hábitos que te estancan como músico, parte 2

5. Me conformo con un par de géneros


Cuando le preguntamos a un estudiante si estaría dispuesto a aprender todos los géneros, el 99 % nos dirá que sí, pero en la vida real su computadora, su celular, su tablet, su disco duro, y cualquier otra plataforma de almacenamiento estará llena de música que sólo le gusta, o más bien dicho, de géneros seleccionados por sus preferencias. ¡OMG! 



Así es amigos, la primera tarea es aprender a escuchar nuevos géneros e investigar (aquí la clave para que algún género que no nos guste quizás nos pueda agradar) por medio de la sugerencia de un profesor o amigo músico que nos recomiende discografía, grupos y artistas que me podrían hacer bien para ampliar mis gustos musicales. Recuerda que la mayoría de grandes músicos han sido influenciados por otros géneros y es desde allí donde parten las grandes innovaciones.




6. Ya sé

Quizá este sea el más difícil de todos los tópicos o hábitos más difíciles de superar. ¿Por qué? Aquí les doy un ejemplo.


Yo sé, que casi todos ustedes que leen este blog, saben escalas pentatónicas. Por lo tanto, "saben". Sin embargo, les aseguro que muchos de nosotros no saben que las mismas escalas pentatónicas pueden sonar orientales, andinas, etc. De igual forma las técnicas. Muchos de ustedes saben el tapping, el bending, el vibrato, etc. ¿Pero es que verdaderamente le hemos sacado el jugo a todo lo que sabemos? ¿O es que exista alguna técnica que no le demos importancia y verdaderamente allí está la clave para seguir desarrollándonos como músicos?



En algún artículo mencioné la diferencia entre saber y conocer. Para un instrumentista, saber es dominar, ver todas las infinitas posibilidades que existen con una sola escala. Aquí voy a mencionar otro ejemplo.



Siempre escucho a personas decir que el acorde menor suena triste, pues les vengo a decir que no necesariamente es así, si yo hago una progresión Am7 / D9 sonará muy alegre. Así hay muchos ejemplos estimados amigos, la idea no es llenarnos de conocimientos solamente, sino desarrollar lo que ya conocemos y por necesidad aprenderemos nuevas cosas. Acá hay una palabra llamada humildad, siempre se aprende.


7. La indisciplina

Acerca de esto ya he escrito, ingresa a este link: http://kikeyompian.blogspot.pe/2015/03/la-disciplina.html

8. No tener fe en ti

Acerca de esto ya tengo un video.


No hay comentarios.: