miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aprender música no es un juego, parte II


Saludos amigos, continuando el artículo anterior, les comento que en francés y en inglés se utiliza un verbo completamente diferente para describir lo que es tocar guitarra: Tocar guitarra en inglés es "play guitar" y en francés es "jouer la guitare"... Los dos significan jugar.

Sin embargo, hay que mencionar que esto es muy serio si hablamos de dos países totalmente diferentes en cultura. La guitarra en estos dos países son grandes íconos pertenecientes a sus tradiciones tanto en el blues como en el gipsy jazz.


Justamente remontándonos a norteamérica y Europa, podemos decir que en el transcurso de dos siglos estos continentes han desarrollado diferentes metodologías de enseñanza musical pasando por diferentes estilos y géneros, obviamente, que incluyen a nuestra chica de las seis cuerdas. Casi siempre menciono en todos los artículos que la guitarra ha evolucionado enormemente y que cada año van saliendo piezas muy complicadas y ejecutantes realmente asombrosos... Uno de ellos se llama Guthrie Govan (inglés), que tiene en el mercado dos métodos realmente excepcionales que confirman todo lo antedicho. Con este ejemplo quiero manifestarles mi apreciación acerca de cuan importante es estudiar música y tener un sistema de aprendizaje ordenado, metódico, seguro y que nos esfuerce a superar las diferentes vallas técnicas y teóricas.





Para ser un guitarrista completo, mencioné en el anterior dos puntos importantes: Escoger un método determinado (1) y tener paciencia (2). Ahora mencionaré dos ejemplos más:

3. Calidad y cantidad.- Mucho nos han hablado de calidad pero en el caso de nosotros tenemos que ejercitar nuestros músculos y ellos se forman con una buena cantidad de horas y por largos años, por eso es importante el entrenamiento y el ejercicio rutinario en el mejor sentido de la palabra, que sin disciplina no obtendríamos algunos resultados beneficiosos.

4. Disciplina.- Esta es una de las más difíciles ya que casi todos pensamos que cualquier arte te otorga libertad y por lo tanto, uno fluye con la práctica, con los profesores, con el método. En este caso el verbo fluir es correcto, pero muchos entienden que el fluir es cuando "se me va la gana". El tener la afición hacia la música y tocar "jugar" fluye realmente cuando tenemos el dominio técnico-teórico del tema que estamos ejecutando. Lo demás será preferencias, gustos y caprichos de tocar sólo lo que me interese.

Saludos.
WE ROCK

No hay comentarios.: