lunes, 30 de marzo de 2015

La Altura de los Trastes

Tras poner a la Gringa (mi guitarra amarilla Fender Custom Shop) a cirugía plástica, muchos me preguntaron de que servía cambiar los trastes, pues chicos escribí y compuse (ayudándome de otros artículos de la web) una nota para todos aquellos interesados, respondiendo de la siguiente manera.


La altura y ancho de los trastes influye en la comodidad y como sientes el diapasón al momento de tocar. Y seguro la distancia que hay de la cuerda al traste influenciara también en el sonido. Así que no solo influye el tamaño y grosor del diapasón (mango de la guitarra jijijij) si no también el tamaño y altura de los trastes. OSEA TU COMODIDAD al coger el brazo de la guitarra así como enormemente la digitación.


TRASTES JUMBO
Los trastes Jumbo son muy altos y anchos, se suelen recomendar para solistas. Este tipo de traste permite una gran velocidad gracias a la ausencia de fricción entre el diapasón y las puntas de los dedos. También facilita los estiramientos "bendings", "hammer on" y "pull off" ya que los dedos "agarran" mejor las cuerdas.





TRASTES tipo LESPAUL (no EPIPHONE)
Anchos y bajos pueden ser muy cómodos para deslizarte por el diapasón pero menos cómodos para los bendings debido a la mayor fricción entre los dedos y el diapasón. Permitirán menor número de nivelados (menor material) así que deberán ser cambiados más a menudo si tocas mucho.






TRASTES ESTRECHOS Y BAJOS

En los 50 y 60's la guitarra eléctrica jugaba un papel principalmente rítmico y venia equipada con trastes muy estrechos y bajos. Este tipo de traste es típico en instrumentos vintage y se usa raramente en instrumentos modernos que necesitan trastes más altos y anchos más adecuados para las nuevas técnicas y también resistirán más tiempo.



TRATES tipo FENDER (modernos)
Los trastes medium altos y anchos ofrecen varias ventajas si no eres un solista radical. Básicamente no tienen los inconvenientes de los trastes más altos aunque ofrecen un buen tacto para bendings y son más cómodos para moverse a través del diapasón. Su construcción más estrecha mejora la afinación y se pueden nivelar varias veces antes de substituirlos.

Los trastes medium son ideales para músicos versátiles que tocan tanto rítmica como solos, estos trastes son los más comunes en la actualidad....

 ¿Cómo saber que trastes tiene tu guitarra? Pues entra a la web de la marca que tienes, ubica el modelo y ahí salen las especificaciones....

WE ROCK!
NOTA: La ultima foto son trastes jumbo más escalopado, como usa Giardino, Malmsteen y BLackmore. La foto en blanco y negro son Jumbo y de la Fender medium.

No hay comentarios.: