martes, 16 de agosto de 2022

La guitarra eléctrica ¿Deporte de alto rendimiento o forma de arte?


Para aprender ciertas técnicas avanzadas, es importante perfeccionar métodos de práctica óptimos,  más parecidos al entrenamiento físico que a la expresión musical (algo de suma importancia que hablan todos los músicos). Esto no es nada nuevo y no debería haber controversia alguna. Construir un "vocabulario" más amplio y un lenguaje técnico en un instrumento musical también es muy importante para expandir tu capacidad de expresarte con la guitarra.

Los aspectos competitivos de la técnica de la guitarra también son importantes para mantener el instrumento fresco y empujarlo hacia adelante, y eso no tiene nada de malo. Pero, ¿Dónde encaja la técnica de la guitarra en el aspecto artístico de la música y por qué tantas personas tienen opiniones diferentes sobre lo que constituye un uso válido de la técnica avanzada?  

En aras de un análisis más puro, por hoy, dejemos de lado el aspecto de la "envidia" de este debate y tratemos solo los argumentos que se hacen a partir del desacuerdo lógico entre los músicos sobre este tema.  



Experiencia auditiva versus experiencia visual

Si bien se pueden usar técnicas de guitarra extremadamente avanzadas y de vanguardia como un medio para crear dinámicas dentro de una composición musical, la mayoría de las veces se usan simplemente como un medio para llamar la atención. En otras palabras, estas técnicas tienen más que ver con el arte de la interpretación que con el arte de la composición musical. Una buena manera de pensar en esto es observar a los grandes guitarristas instrumentales de la actualidad cuya música realmente no está destinada a ser escuchada tanto como a ser vista.  

Ser creativo con el desarrollo de nuevas técnicas que sean visualmente más atractivas es una forma segura de llamar la atención  y/o aumentar la intensidad de una actuación. Lo impresionante de las técnicas de guitarra sofisticadas son mucho más "tangibles" que la naturaleza del "oído del espectador" en la composición musical en sí misma. Esto conduce a una especie de carrera armamentista entre los guitarristas para desarrollar la próxima nueva técnica de guitarra que los catapultará al centro de atención de la comunidad guitarrística. En otras palabras, esta es un área en la que no es raro ver más tiempo dedicado a desarrollar y practicar técnicas que a componer música. Esto alimenta mucho a los críticos de "parafernalia versus arte" que cuestionan la validez de la música que es más o menos un vehículo para demostrar nuevas técnicas. 

Al leer esto, es casi seguro que habrás escuchado algo parecido a: "Suena veloz, pero ¿puedes hacer sonar la guitarra con pocas notas?". Si dejamos a un lado la absurda interpretación literal de esa pregunta, podemos ver fácilmente que pretenden contrastar la habilidad técnica en bruto con la expresividad emocional. Esta parece ser la raíz del debate. 

Sin embargo, hay varios problemas para atacar el problema desde este ángulo. La más notable es que es imposible crear un espectro que vaya desde la expresividad emocional hasta la destreza técnica en bruto. Muy pocos lo han logrado, inclusive hay casos en que estos interpretes psicológicamente quedaron muy mal (te recomiendo ver la película SHINE). 

Quizás una mejor manera de enmarcarlo sería ver estos aspectos como "dimensiones" (mundos) de la música. Es fácil decir que el trabajo de guitarra altamente técnico que carece de expresión emocional es "unidimensional". Sin embargo, se vuelve un poco más complicado cuando intentas darle la vuelta a ese argumento.


¿Qué representa la "expresión emocional" en la guitarra eléctrica?

Si bien es bastante fácil describir una técnica de guitarra avanzada, definir la "expresión (emocional)" en la guitarra eléctrica en términos concretos es bastante difícil de hacer. Diferentes guitarristas tienen ideas muy diferentes que a veces se contradicen por completo. Mientras que los instrumentos acústicos tienen el beneficio de la dinámica de volumen, la naturaleza comprimida de una señal de guitarra eléctrica sobrecargada (más comprimida en el proceso de mezcla de una grabación profesional) prácticamente elimina la capacidad de usar el volumen como medio de expresión emocional.  

Si creamos una sección transversal imaginaria de debates sobre este tema, podemos extraer algunos términos clave de lo que la gente parece pensar que permite una expresión emocional efectiva en la guitarra eléctrica. Estas herramientas aparentes para la expresión casi siempre incluyen cosas como vibrato, bends y van tan lejos como incluir expresiones faciales e incluso "articular" las notas mientras el guitarrista las toca. Los dos últimos se pueden eliminar de inmediato, ya que la expresión emocional se puede percibir en una grabación sin el beneficio de ver la actuación. Los dos primeros definitivamente parecen ser efectivos para expresar emociones, pero se puede demostrar fácilmente que no son necesarios para que las emociones se expresen a través de la guitarra eléctrica.  

Piense en un guitarrista eléctrico cuyas raíces están estrictamente en la música clásica barroca con absolutamente ninguna influencia de los estilos de guitarra Blues o Rock. Este guitarrista no usaría vibrato ni bends en ningún momento, pero aun así podría ser muy eficaz para expresar emociones solo a través de la melodía y el fraseo. Además, es fácil transmitir emoción en un trabajo de guitarra altamente técnico que consiste en un aluvión constante de notas basado únicamente en el movimiento de las notas que se tocan. Este, por supuesto, es el contenido emocional de la música y podría expresarse con la misma facilidad en cualquier instrumento capaz de tocar esas mismas notas en el mismo orden. Esto nos lleva a una demostración muy reveladora,  

Este parece ser el punto de divergencia entre dos aspectos de la expresión emocional en la guitarra. Está la expresión dinámica que se permite mediante el uso de técnicas específicas en la guitarra que se han asociado con una especie de "vocabulario emocional" y está el contenido musical de las notas que se están tocando.  

Sobre ese tema, los dejo con esa reflexión para que saquen sus propias conclusiones.

¿Entonces, alto rendimiento o arte?

Si la música se tratara puramente de expresión emocional, entonces es poco probable que se hubieran desarrollado técnicas avanzadas para empezar. Sin embargo, la música tiene aspectos sociales que moldean enormemente el camino que ha tomado a lo largo de los años. Cuando las ideas de fama y éxito financiero entran en la ecuación, es inevitable que surja una competencia no artística. Esta competencia ha llevado a avances increíbles en la técnica de la guitarra a lo largo de los años y, al mismo tiempo, ha mantenido la guitarra fresca y relevante para las nuevas generaciones. Sería un error tratar de invalidar los frutos de las fuerzas competitivas en el trabajo en la historia y la técnica de la guitarra. 

Dicho esto, existe una distinción obvia entre un guitarrista que simplemente se ha centrado en los aspectos competitivos de la guitarra y un guitarrista que utiliza las técnicas desarrolladas a través de la competición como medio de expresión dinámica en las obras artísticas. Sin embargo, los esfuerzos de ambos guitarristas cumplen roles importantes y cada uno es válido por sus propias razones.  

En resumen, la guitarra eléctrica moderna puede verse tanto como un "deporte" competitivo como una forma de arte y creo que los guitarristas eléctricos modernos tienen muchas razones para estar agradecidos por ello. 



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