miércoles, 25 de octubre de 2017

Modificaciones para la guitarra, parte I

Muchos amigos de mis redes sociales me preguntar “¿qué puedo hacer para mejorar mi guitarra?” Aquí un breve listado de lo que puedes cambiar o modificar sin necesidad de un luthier especializado. En esta primera parte no hablaremos de rebajes de madera, ni violación de la estructura ergonómica de la guitarra. Empezamos:

1. Cambiar las clavijas
Esto te permitirá mayor precisión y menos desafinación. Algunas cuentan con seguros que evitarán cualquier desliz al momento de poner las cuerdas.

2. Cambio de trastes
Una de las características más importantes en cualquier modificación en el diapasón de la guitarra es el cambio de trastes y esto va a depender del género que toques, para eso he escrito ya un artículo muy extenso con el análisis de todos los trastes, puedes encontrarlo aquí: https://goo.gl/hyeku5

3. Cambio de pastillas

Aquí tenemos varias alternativas de cambio de pastillas, no solamente va a depender del género que toques sino también del color y sonido que busques al  momento de tocar limpio o con distorsión. Quizás esta es una de las decisiones más difíciles al momento de ir a comprar una pastilla determinada, por eso aquí la recomendación de un especialista es necesaria para cambiar de bobina. Además también hay que tener en cuenta de que los videos en el YouTube no son una buena referencia porque muchas veces estos están retocados y no son fieles al sonido que obtendremos de nuestra guitarra. Por eso es bien importante fijarse en la misma página donde los fabricantes ponen las muestras de sonido: http://www.dimarzio.com/ y https://www.seymourduncan.com/ 


4. Cambio de selector de pastillas y potenciómetros

Quizás esto es lo menos solicitado por los guitarristas (y bajistas también) pero es de vital importancia porque una mayor precisión no solo te dotará de un correcto manejo de estos controles sino que también la duración será mucho mayor (vida útil). Los mejores componentes utilizados en potenciómetros y selectores de calidad harán que mejore el sonido de tu guitarra increíblemente.





5. Recableado de la circuitería

Al interior de la guitarra tenemos diferentes cables que en muchos casos de guitarras de gama media y baja crean un montón de estática y ruido, además sus soldaduras son de pésima calidad haciendo que el ruido se dispare por todos lados. La mejor opción entonces para tunear tu guitarra es cambiarle toda la circuitería eléctrica por cableado profesional de las cuales existen muchas marcas. Aquí un ejemplo: 



Continuará en la parte II.

Saludos,
We rock!

2 comentarios:

Luis suarez dijo...

Muy buen articulo

Charly dijo...

Que lugar me recomiendas para cambiar trastes y de paso cambiar potenciómetro de volumen.. Y tal. Vez cambiar el. Floy porq se desafina mucho al. Usarlo..mendijero se desafina cuando están gastado las cuchillas q soportan el floy..