Dentro de la historia del rock, las
personalidades más influyentes del mundo de los conciertos, grabaciones y
obviamente las diferentes performances que hay, por parte de los virtuosos
siempre son halagadas por sus seguidores. Es así que la guitarra abarca un gran
porcentaje de las actuaciones características en el rock y es ahí donde
encontramos a los guitarristas más polémicos e influyentes en la historia de la
guitarra eléctrica. Adicionalmente resaltamos en esta introducción que la
mayoría de estos virtuosos también tienen muchos detractores que se unen a sus
millones de fans que comentan y narran uno a uno un sinfín de historias y mitos
que confabulan al endiosamiento de estos monstruos de las 6 cuerdas.
Ritchie Blackmore siendo uno de
los más influyentes en la historia del rock (fundador de la banda Deep Purple) ha
sido catalogado como una persona huraña, imprevisible y fría. Tanto así que
algunos críticos y productores musicales lo tildan de desagradable por diversos
malos actos en su haber.
Su biografía la podemos encontrar
en cualquier lado de internet, así como libros, documentales y las diversas
bandas por las que pasó como The Savages, The Crusaders y The Outlaws. A sus
cortos 17 años ya sabía cómo comportarse en un escenario mostrando ya con sus
posiciones corporales características y su temperamento agresivo en el
escenario. Un joven muy inquieto que pasaba de banda en banda, y que con esta
frase del fallecido John Lord lo describe: “Ritchie se largaba de vez en cuando
a tocar con otros grupos, pero al final siempre volvía. Al regresar fingía
buscar trabajo como guitarrista rítmico, pero no tardaba en conseguir que el
otro guitarrista que había sido contratado precisamente para sustituirle a él,
se pusiese nervioso y abandonase el barco”
Para muchos, Blackmore es
considerado el padre del power y metal neoclásico y es aquí donde más va
incidir sus aportes musicales en los más diversos géneros del metal y rock en general.
Profundizar sobre todo su contexto teórico, nos daría un largo compendio de
análisis que no es el caso de ese artículo. Sin embargo mencionamos a nivel
técnico – teórico fue uno de los primeros guitarristas en usar arpegios con distorsión
en la época de los 70s, utilizar fragmentos tanto de música clásica, blues y
jazz dentro de sus improvisaciones y lo más peculiar de todo son esas preguntas
y respuestas que existen entre él y sus tecladistas. Si miramos algunos de sus
videos también podremos notar la gran soltura de sus digitaciones y la gran
expresión que tenía con sus espectaculares vibratos. También hay mucha
información y análisis de sus diferentes canciones. Acá hay que enfatizar que Blackmore era una
persona que podía fusionar e intercambiar diferentes patrones rítmicos, que son
casi imperceptibles para aquellos que no estudian su guitarra rítmica. Solos
espectaculares, armonías sencillas pero muy elegantes y una expresión que
combinaba el sentimiento de blues, la perfección de la música clásica y la pura
improvisación del jazz…uno de los mejores guitarristas del siglo pasado.
Habiendo ya descrito los pro y contra de este polifacético
genio de la guitarra pasaré a contar una gran anécdota de este guitarrista: “Ya
con su banda Deep Purple, se dio en su participación en el “Festival de Jazz y
Blues” de Plumpton el 9 de Agosto de 1970. Si bien estaba acordado que Deep
Purple cerraría el show después de la banda Yes, esta última se retrasó en su
llegada y los Purple no tuvieron opción más que iniciar primero. Sin embargo,
nadie esperaba el ingenio de Ritchie. Deep Purple no solo entregó un show
completo sino que Blackmore le dijo al roadie Ian Hansford que empezase a echar
petróleo en su línea de altavoces y luego de eso el roadie encendió un fósforo,
lo tiró al petróleo y todo estalló. En medio de las llamas, Blackmore siguió
tocando su guitarra con riffs distorsionados como si fuera un rey mientras la
gente quedaba con la boca abierta con tremendo performance. Si bien el objetivo
había sido quemar el escenario para ser los últimos en tocar, el objetivo se
cumplió a medios porque después de limpiar el escenario la banda Yes sí salió a
tocar, pero nada se compararía con el espectáculo ya brindado.”
Ritchie Blackmore no solo era una persona huraña sino que se
comportaba de manera violenta ya que en una ocasión rompió la mandíbula de un
guardia de seguridad y después de mucho trámite pagar una multa de 5,000
libras, llegó pasada la media noche a un estudio de televisión para grabar un
concierto, ah me olvidé mencionar de Londres a Munich. El gran hombre de negro,
como así lo llamaban es el posible gestor de la raza de hombres guitarristas
virtuosos y pedantes a la vez y que dejarán una huella imborrable con sus riffs
exquisitos y solos devastadores para cualquier guitarrista que desee ingresar
en su mundo. Si te vuelves un Malsteem o un Giardino o cualquier otro
guitarrista neoclásico de power metal tendrás que pasar primero por las manos
del dios Blackmore.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario