"La fama suele alcanzar a aquellos que están pensando en otra cosa." - Oliver Wendell Holmes
La mayoría de mis comentarios y artículos de este blog son el resultado de las conversaciones que tengo con muchos personajes que aparecen súbitamente en mi inbox. Muchos de ellos sedientos de fama, tener unos miles de likes y por qué no, cientos de comentarios virales en sus redes sociales.En este artículo, disertaré un poco acerca de la fama en los músicos, los pros y contras y qué concepto deberíamos tener acerca de ella.
¿Quieres fama o éxito?
Había una vez una cofradía de dragones muy respetada en un reino lejano, ahí se crió uno de los dragones más formidables, con alas y garras enormes y con un fuego abrasador que podía derretir rocas en segundos. Cuando este dragón estuvo preparado para salir al mundo y hacerse una leyenda como uno de los más grandes dragones, por los pueblos en que él pasaba rasante y aterrador, vio en una de las murallas de un pueblo una frase escrita: "Oh, gran dragón, esbelto y hermoso, de ojos aterradores, de fuego infernal, el más grande de los dragones de este mundo, no nos hagas daño por favor." El dragón se sintió más que extasiado del comentario, feliz, al borde de la soberbia y la gran jerarquía de ese comentario.
Grande fue la sorpresa para el dragón al visitar dos o tres pueblos donde veía los mismos comentarios, tanto fue la fama de este dragón que al cabo de unos meses al sentirse tan halagado por las frases en los muros dejó de incendiar pueblos y destruir ciudades, halagado por tantas cosas que se decía hacia él fue perdiendo poco a poco su capacidad de botar fuego debido a la falta de práctica, sus uñas se comenzaron a encoger y sus alas por falta de ejercicio no lo elevaban tan alto. Sin embargo, era famoso.
Si tenemos talento o no, el querer ser famoso no es una cuestión importante. Aparezca o no la fama, lo más importante es el éxito, en cumplir nuestros objetivos profundos y sinceros. Hace poco recibí un comentario de un joven músico que me decía "Quiero ser famoso. ¿Cómo es que Metallica, Megadeth, Antrax y Slayer con composiciones tan sencillas pueden ser famosos?"
La respuesta a todo esto sería un comentario que hizo uno de los más grandes maestros de la guitarra eléctrica alabado y odiado por muchos, se llama Michael Angelo. Él en una clínica en la cual estaba presente le hicieron la misma pregunta, "¿cómo hacer para ser famoso?", y él respondió: "Mira a esos artistas de pop que sólo duran un año y después nadie los recuerda, y mira a esos grandes artistas que duran inclusive ya muertos. El músico perdura, la fama brilla y algún día se apaga... ¿Qué quieres ser, un músico o ser una estrella del pop?"
La fama es un resultado y consecuencia de un trabajo esforzado, si buscas fama de un día para otro llegarás a hacer cualquier cosa por ella. El talento te servirá para conseguir muchas cosas a nivel personal, con este podrás adquirir maestría en lo que hagas sea composiciones, ejecución y arreglos pero no te garantiza la fama. Y en caso contrario, la fama tampoco te garantizará que seas un grande de la música. La palabra clave es la grandeza, que se consigue con mucho esfuerzo caminando paso a paso por la escalera del éxito que no es otra cosa más que realizar tus sueños, volviéndolos realidad.
Es cierto que todos queremos ser conocidos y que nuestras canciones las escuchen la mayor cantidad de público, lo mismo sucede cuando tocamos, queremos llenar auditorios, salir en la televisión, en internet y en todos lados. El éxito no tiene como finalidad esto, el éxito es parte de una riqueza interior que combina triunfos de toda índole.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario