miércoles, 30 de agosto de 2017

5 cosas que no debes hacer como guitarrista Shred

Saludos a todos amigos y en especial a aquellos que me escriben para agradecerme el material que publico constantemente. Hace tiempo vi un vídeo que me llamó la atención se titula: “cómo tocar la guitarra borracho” y me motivó a escribir estas pequeñas sugerencias de qué cosas no deben hacer o evitar alguien que aspira a ser un guitarrista shred, ahí va: 


No practiques borracho. 



Cuando ensayamos y/o practicamos necesitamos tomar toda la atención en cada cosa que hacemos, técnicas, links, frases y por supuesto solos enteros. Es ahí donde necesitamos de algo elemental que se llama memoria, la memoria nos dotará de un elemento necesario para cualquier práctica instrumental, se llama repetición. Mediante la repetición consolidamos y afirmamos cualquier cosa que hayamos aprendido, siendo necesario y vital cuando tenemos que sacar algo muy difícil. Si estás borracho la concentración es nula y la memoria es muy vaga… ¿crees tú poder sacar solos de Jeff Loomis estando totalmente ebrio? 



Dejarte las uñas largas de la mano izquierda. 


He visto muchos guitarristas sobre todo principiantes dejarse las uñas largas (no sé cuál sea la moda) y encima de largas asquerosas. La digitación sobre los trastes indica una correcta presión de los dedos sobre las cuerdas por eso si tenemos las uñas largas no beneficiará en absoluto tu digitación. Lo mismo para los vibratos y los bendings ya que al jalar o hacer vibrar la cuerda necesitamos uñas cortas para que se puedan deslizar sin ningún tipo de fricción. 


Hablar mucho. 


Muchas veces nos pasamos el tiempo viendo, comentando y fantaseando con técnicas de las más increíbles vistas y oídas por el común de los seres humanos. Cualquier ejecución de la parte técnica indica como lo hemos mencionado muchas veces práctica. Conozco a muchas personas que hablan tanto de técnicas que al momento de decirles tócalas no pueden mantener ni 10 segundos una ejecución prolija. Hay muchos virtuosos que manifiestan que en su vida personal hablan muy poco porque se la pasaron toda su vida practicando. ¿Entendemos a qué se refiere? 



Soy superior porque toco más rápido. 



Aquí no les diré algo que aprendí por un libro o porque lo ví en un video, sino porque en más de mis 20 años dictando clases he podido comprobarlo en muchas oportunidades. Aquellos guitarristas que tocan rápido piensan que “ya la hicieron”. Es decir cada vez que un principiante se da cuenta que puede tocar rápido se enfrasca sólo en sacar cosas rápidas. Y digo principiante porque el músico avanzado no es aquel que toca más rápido, el músico avanzado es aquel que hace composiciones que perduran por muchas generaciones. Ahora si eres un shred es indudable que debes desarrollar velocidad pero esa velocidad debe estar combinada con limpieza, melodía y sentido estético (sea brutal o bello). 


Sólo saco guitarristas. 



Ya es muy conocido que los grandes shredders en el mundo sacaron su inspiración no sólo de grandes guitarristas sino de instrumentistas (violín, saxo, transcripciones de órgano y piano, etc.). Por esa razón si sólo sacas puros guitarristas te estarás limitando no solamente en la cuestión técnica sino en algo muy importante en las melodías y la armonía. Lo más recomendable al momento de tratar nuestra técnica y virtuosismo es escuchar otros instrumentos netamente melódicos y hacer las transcripciones aplicados a la guitarra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y las otras 5?

Unknown dijo...

me esperaba 10 pero con esas cinco ya me cayo la boca jejej

Unknown dijo...

Me es muy valioso lo que escribiste... gracias por el contenido