miércoles, 10 de febrero de 2016

8 Hábitos que te estancan como músico

Saludos amigos, 



Siempre escribo sobre temas de motivación y como ayudarnos a progresar más en la guitarra eléctrica, esta vez, reflexionando un poco, con mucha pena he visto en este verano a varios estudiantes nuevos con unos hábitos totalmente nocivos que destruirían todos nuestros sueños. 




 En este artículo les mencionaré 8 hábitos que debemos evitar para así lograr mejores resultados en nuestro aprendizaje en el mundo de la música. 


1. Llevar los lemas más comunes del rock a mi vida. 

"Sexo, drogas y rock'n'roll." 
"Hazlo por la música". 
"Con unos tragos se te pasan los nervios". 
"Maldita pobreza". 

Son algunos de los mensajes al inconsciente que terminarán por hacernos un daño terrible ya que nos predisponemos a que todo lo que dicen estas frases y muchas más se cristalicen en el que hacer musical cuando la verdad es que estas frases a nadie han llevado al éxito sino a la destrucción de su propia personalidad... Este análisis será para otro artículo, pero en verdad les digo con mucho cariño amigos que ninguna de estas sirve. 

2. Más profesores, mejor. 

Cuando eres instrumentista o estudiante de música, es mejor tener un sólo profesor para una asignatura. Ya lo he repetido en un video anterior (en mi canal de YouTube) que cuando empiezas con un profesor, siempre y cuando sea de tu confianza, es importantísimo terminar el plan de estudios de tu tutor ya que él te dejará una firma personal que te dotará de aspectos muy importantes que este te ha legado. Y a la vez, el profesor podrá trabajar contigo con toda tranquilidad y paciencia para que tú obtengas resultados: Esto se llama plan a mediano y largo plazo. Sin embargo, muchos al estudiar música comienzan a picotear lecciones y en el 99 % de casos lo que hacen es crear un mapa ficticio de un rompecabezas que no han terminado. Es decir, cree saber temas musicales cuando no han terminado un programa en su totalidad. Evitemos este hábito de picotear clases y lecciones. 

3. El dinero lo puede todo. 

Acá tenemos dos tipos de hábitos que son radicalmente opuestos entre sí pero que a la vez tratan de dinero. Algunos que disponen de un buen presupuesto se meten a clases con los mejores profesores, tienen los mejores instrumentos y que tienen toda la disponibilidad necesaria para estudiar música creen que con sólo ese hecho podrán lograr sus sueños. ¡Falso! Lo que nos hará grandes músicos es 90 % esfuerzo, 9 % de vocación y 1 % de herramientas... Y una de las herramientas es el dinero, por lo tanto, tener facilidades materiales no es una condición per si ne qua non (es decir, no es una condición necesaria).
Lo mismo sucede con aquellos que no tienen dinero, y es que al darle tanta importancia a la carencia económica se olvidan de que lo más importante es perseverar, practicar y estudiar. Pero alguien me preguntará. ¿cómo puedo estudiar si no tengo dinero? De dos formas, mi respuesta sería la siguiente: - Si no tienes dinero puedes acceder a becas y descuentos de cualquier institución educativa, hace algunos años he recibido a varios alumnos que no tienen una solvencia económica para pagar sus estudios, sin embargo, ellos con todo el esfuerzo posible (y comiéndose toda la vergüenza) pidieron la solicitud de beca. - Y la segunda forma de estudiar sin tener mucho dinero sería: Tutoriales de internet, descargas de métodos, de libros, de partituras, asistir a clínicas gratuitas, programas o talleres promovidos por un centro cultural o asociación, etc., como siempre digo, no hay imposibles sino imposibilitados. 

 4. Yo practico cuando siento el feeling. 

Hay dos formas de practicar, una efectivamente cada vez que vez tu guitarra hermosa diciéndote 'vamos a tocar juntos', entonces coges tu guitarra y te pones a ejecutar todas las piezas y grandes canciones que sueñas. Eso es totalmente válido. Sin embargo, si te acostumbras a esto pronostico que en algún momento dejarás la música. ¿Por qué? Las emociones generalmente son erráticas, algunas duran mucho y otras poco pero todas igual terminan o desaparecen. 

Las verdaderas emociones que perduran son aquellas que se cultivan, por lo tanto, si la música se cultiva a través de la disciplina y el orden, lograrás que el arte de tocar la guitarra perdure toda tu vida. Este es el secreto para nunca abandonar la guitarra. 

 5. Continuará...

1 comentario:

DODGE dijo...

Excelente, es muy muy importante también tener organización y un plan de trabajo propio, sobre todo cuando no se cuentan con los medios económicos para pagar clases que te digan exactamente que hacer y como hacerlo, comenzar de lo mas simple y básico e ir progresando sin apuro.