miércoles, 5 de julio de 2017

Mis padres se oponen, pt 1

¿Cuantas veces hemos escuchado y sentido en carne propia esto?

Les podría copiar los cientos de mensajes que recibo de tantos amigos adolescentes (y otros no tanto) que escriben, comentan y se desfogan en todas las redes sociales que existen. Pero más aun cuando lo hacen de forma personal escribiéndote al inbox. En este artículo haré lo contrario y expondré una visión de padre para ver la problemática actual y pasada de las diferentes posiciones de nuestros familiares.


¿Es falso el concepto del actual músico?
Quizás esta es una de las más recurrentes ideas inclusive en nosotros, los mismos músicos. Pensamos que un músico duerme pocas horas, trabaja hasta la madrugada, los fines de semana tiene conciertos, que necesariamente para ser exitoso necesitas salir en los medios de comunicación, firmar autógrafos y un conjunto de ideas ambiguas que no expresan lo que verdaderamente es un músico. Y lo más interesante de todo esto es que quien las divulga somos nosotros mismos. ¿Cómo un padre permitiría que su hijo esté hasta las 5 de la mañana tocando en un bar ebrio?

Quizás la formación correcta se debería dar desde las bases. Hace un tiempo escuché a un músico prestigioso de mi país que mencionaba que por qué los conciertos se realizaban después de las 12 de la noche (en los bares). Este colega, con muy buena razón, argumentaba que podían empezar a las 9 de la noche para que los que asistieran a los conciertos o recitales disfrutasen también después de la medianoche otras actividades. Este es un ejemplo muy clásico de por qué nuestra familia se preocupa tanto de que nos dediquemos a la música.

El dinero no alcanzará
La mayoría de los estudiantes de música tienen la aspiración siempre de tocar en una gran banda y realizar su carrera de esa manera. Esta es la opción más elitista que existe para ganarse un sustento y vivir de la música de forma holgada. Pero obviamos la docencia, la composición, la transcripción, los arreglos y todas las especialidades en las cuales puede trabajar un músico (te recomiendo que leas mi artículo: ¿En qué puedo trabajar como músico? 
https://goo.gl/VafopG ). Hay muchas personas exitosas en la música que realizan sus grandes proyectos luego de consagrarse como grandes compositores, arreglistas, etc., menos como instrumentista. Ejemplo:

Tenemos dos amigos que estudiaron música después de 5 largos años, los dos eran amantes de Megadeth, inclusive fueron a sus dos conciertos. Uno de ellos, Carlos, tocaba en diferentes bandas, pero dedicó con mucho énfasis todas sus horas para grabar con un grupo que él había formado, 10 canciones excelentemente producidas lo harían famoso y exitoso y girar por todo el país y quizás en un futuro hacer una gira por otros países. Alonso, que cuando empezó a estudiar le decían niño rata, al culminar sus estudios decidió empezar a trabajar escribiendo canciones para sus amigos (al principio eran gratis), grabando y acompañando a cantantes, dictando clases a veces a domicilio, y ofreciendo todos sus servicios en las redes sociales de todo lo que había aprendido en su carrera de música (hasta trabajó de plomo, tocando otro instrumento como el teclado o el bajo).

Después de unos años, Carlos decidió hacer lo mismo que su amigo Alonso, los dos se juntaron y comenzaron a hacer proyectos para cantantes de rock, pop y música electrónica. Alonso, que era un excelente compositor y arreglista, lo grababa a Carlos y poco a poco comenzaron a hacerse famosos en su localidad haciendo maquetas para otros grupos, arreglos para cantantes y además, apoyando como instrumentistas o músicos de sesión para orquestas. Luego de 10 años de haber terminado su carrera lograron el prestigio y la solidez económica necesaria para poder obtener con su trabajo tarjetas de crédito, préstamos, que pudieran sostener un desarrollo mayor en sus emprendimientos. Es así que Carlos, después de muchos años, logró consolidarse como un excelente instrumentista por todos los trabajos hechos previamente y Alonso fundó una empresa de producción musical y dictando clínicas y talleres en diferentes escuelas y universidades para jóvenes y nuevos músicos.

La mayoría de músicos se queda en la primera etapa, sin embargo, la segunda es la que nos definirá a largo plazo (tiempo y esfuerzo), una afirmación del desarrollo como verdaderos músicos. Es como la historia de la cosecha de la lechuga y la manzana:


1 comentario:

Hendrik Friedheim dijo...


It's fantastic that you are getting thoughts from this post as well as from our discussion made here. all of craigslist