viernes, 26 de enero de 2018

¿Profesor?¿Soy músico, lo puedo hacer?

El músico instrumentista cuando ya tiene un nivel determinado, como por ejemplo, sabe tocar canciones difíciles o tiene conocimientos de armonía, improvisa, domina algunos estilos y géneros, ve diferentes oportunidades de negocio y se lanza a dictar clases. Justo me regresaba de una reunión de guitarristas y conversaba con un ex alumno acerca de este tema, una cosa es ser un excelente músico y otra cosa muy diferente es ser un profesor destacado. En este artículo mencionaré algunas cosas que deben tener en cuenta aquellos músicos que quieran dictar clases en algún momento de su vida profesional.



Las dotes técnicas
Año tras año en el mundo de la música aparecen nuevos estilos, nuevos virtuosos, tendencias musicales, nuevas tecnologías para los músicos, etc. Por lo tanto, un músico debe actualizarse constantemente y tener la capacidad de poder ejecutar todo lo que ofrece (hasta donde sea posible) el mercado educativo. Entonces aquí les pongo algunos puntos y recomendaciones para este tema:

1. Debes contar con una capacidad técnica para ejecutar pasajes complicados en los géneros que no dominas.
2. Tendrás un repertorio que cubra diferentes géneros que los alumnos a tu cargo deben saber: rock, jazz, metal, blues, pop, funk, reggae, fusión y la música popular de tu región.
3. Haz un repertorio de temas fáciles, intermedios y muy difíciles que todos tus futuros estudiantes conozcan.
4. Siempre practica ejercicios antes de iniciar tus clases. Si son clases solamente de instrumento debes recordar que tu capacidad técnica es lo primero que quizás vea el alumno antes de que escuche una buena clase.
5. Si no tienes la facilidad o destreza de hacer temas difíciles delante de tu alumno, es mejor orientar tus clases a otros cursos que pueden implicar teoría, lectura, interpretación, etc.

Las dotes humanistas
Un profesor debe conocer muchas cosas para poder elaborar sus clases, por lo tanto, la lectura de cultura general es muy importante para que puedas tener no solamente facilidad de palabra, léxico, ortografía, sino también conocer historia de la música, la actualidad nacional e internacional, de ciencias, de política, etc. Un profesor de carácter humanista y que conoce varios aspectos siempre impresionará a sus alumnos porque hace más rica y aprovechable la clase. Entonces la recomendación aquí sería "culturizarnos". 

La psicología no es un invento
Nuestras características emocionales y nuestra forma de pensar siempre tiñen cualquier acción que hagamos, por lo tanto, el conocer al alumno que tienes al frente y a ti mismo harán que puedan empatizar o no durante una clase; aquí deberás aprender mucho de temperamentos, ¿sabes cuáles son?Pues tienes que leer mucho acerca de esto. Te vuelvo a preguntar, ¿sabes cuáles son los 4 tipos de temperamento? 

¿Cuál es mi recomendación acá? Aprende mucho acerca de psicología y de relaciones humanas.

Estudiar no es cuestión de juego
Ya lo he explicado muchas veces en varios blogs anteriores, que el dictar clases no es solamente un tema empírico sino totalmente al contrario, se estudia para ser profesor ya que todos nosotros tenemos herramientas aprendidas en la universidad, en un instituto o en un pedagógico. Si este no es tu caso, aprende acerca de metodologías de enseñanza, aprende a realizar clases modelos, syllabus, etc. Puedes leer o buscar mis artículos que hablan acerca de esto pero por sobre todo, si quieres dictar clases hay muchos cursos de AUXILIARES en pedagógicos o institutos que te pueden ayudar.
(Links relacionados: https://goo.gl/KrRnB6 - https://goo.gl/ieKMqm )


Y por último, recordar tener tus equipos en buen estado y el ambiente que sea cómodo. 

Advertencia: esto es solamente un resumen muy ajustado de lo que debes hacer para dictar clases, pero debe quedar en claro que son 4 cuestiones básicas a tomar en cuenta, algunas te pueden demorar días en aprender y otras muchos años. El enseñar y dictar clases es una acción muy noble y bella y si quieres también tomarla como como negocio mas aún debes prepararte.

We rock!

No hay comentarios.: