viernes, 5 de enero de 2018

Hay cosas que no nos gustan


Saludos amigos, ante todo un excelente 2018 para todos y que la prosperidad y la buena salud sea una constante para este año en curso.

Muchos alumnos, exalumnos y familiares sabrán mi pasión desmedida acerca de la saga de Star Wars y quería hacerles un extenso comentario acerca de la última película, pero por sobre todo, por qué razón es una producción digna de ver. Y cómo este film (así como puede ser un libro o una obra de teatro) nos puede hacer reflexionar para mejorar en cualquier ámbito en que nos desarrollemos, como por ejemplo, nosotros como músicos y más aun como profesores.

Las producciones como Harry Potter, El señor de los anillos, Star Trek, Matrix, sagas que son muy populares en el mundo cotidiano y que algunas corrientes espirituales, comunidades de psicología, couching, etc., utilizan estas películas para explicar temas relacionados con el quehacer humano, su lucha interna, sus alegrías, preocupaciones, divergencias y lo más importante, la relación consigo mismo, su mundo interior y el que lo rodea. Y aquí no voy a explicar temas metafísicos, religiosos o espirituales, sino como la última producción “The Last Jedi” me pareció una de las películas más interesantes que he visto de todas las 8. No es la mejor pero indudablemente en mi top 5 es la segunda después de “The Empire Strikes Back”.

Ni al mismo “Luke” le gustó

                                  .

 Todos los seres humanos tenemos la costumbre de etiquetar una etapa de nuestra vida, cuando somos niños, adolescentes, adultos, cuando llegamos a la tercera edad, etc. Así también nos etiquetamos a nosotros mismos como personas alegres, melancólicas, tristes, joviales y toda gama de adjetivos. Esto también se da en nuestro trabajo, en nuestra vida familiar y muchas personas olvidan que también esto en el mundo espiritual. Muchas personas se preguntan cuando hay un cambio en nuestra actitud hacia la vida cuando nos dicen: “Oye, ¿qué te pasó? Has cambiado.” O algunos también nos dicen “Te veo diferente.” Es obvio cuando nosotros sufrimos circunstancias muy adversas en nuestra vida o por el contrario cuando estas experiencias de la vida nos hacen ver nuestro mundo cotidiano de otra forma. Y es lo que le pasó a Luke Skywalker en toda la saga de la película y les podría decir sin temor a equivocarme que muchos maestros y profesores se vuelven desconfiados, malhumorados o sin esperanzas del mundo ordinario. Por lo tanto, me pareció una genialidad que el gran maestro discípulo de Qui-Gon Jinn y Yoda súfralos embates del resentimiento acumulado año tras año.

¿A cuantas personas que conoces les ha pasado?
Hay muchas personas con grandes conocimientos y experiencias para mostrar al mundo, sin embargo, están recluidos en un cuarto, en una chacra, en un lugar desolado o quizás en un rincón de tu casa. ¿Alguna vez hemos conversado con una persona con gran sabiduría pero que muy pocas personas conocen y/o admiran? Generalmente ellos son “Leyenda”. En nuestras ciudades y en el mundo entero habrán pocos pero existan estas personas que por los avatares de la vida fueron grandes colaboradores  y gestores de grades movimientos culturales, artísticos, espirituales, políticos y científicos. Por ello es admirable que el maestro Skywalker tenga una etapa así que nos identifica a todos como seres humanos y personas a veces vulnerables.

Pero…
Ahí está la grandeza de aquellos que tocaron la gloria o conocieron ese mundo arquetípico de la nobleza, el deber y la Fuerza (“virtus” es el vocablo griego que deviene en virtud en nuestra lengua pero “virtus” significa en griego “fuerza”). Puedes estar en un momento de tu vida derrotado o abatido pero esa Sabiduría inherente en todas las personas que han tocado la verdadera y profunda espiritualidad o el Gran Conocimiento, siempre estarán dispuestos a ayudar y sacrificarse por los demás o por un gran ideal.

 
                              .
             
Maestro y discípulo
Si lo vemos de una manera simbólica, Luke también es, al igual que nosotros, discípulos porque siempre estamos en constante aprendizaje. Cuando Yoda se le aparece momentos antes que Luke vaya a quemar los textos Jedis, nos damos cuenta que en las crisis internas más profundas es que aprendemos mucho más cuando nuestra mente está abierta y tenemos un maestro. La disciplina, la fe y el respeto que tengamos hacia las personas como maestros, profesores e instructores es parte del crecimiento personal para poder aplicar toda enseñanza de manera entusiasta… Aparte los grandes maestros tienen dos cualidades muy importantes: el buen humor y la entrega; aunque el humor de Yoda es un poco sarcástico que combina con mucha reflexión pero de una simpleza despampanante. Pues así, sin idolatrar a Luke Skywalker, él representa lo que nosotros somos en la vida real, un paralelo entre lo que es arriba y lo que es abajo, entre nuestra dualidad, entre lo que nos falta y nos sobra. Es un reflejo de la vida…

PD. Como fan me encantó la película, no solamente porque lloré la casi muerte de Leia o por el gran sacrificio de Luke, sino porque la película tuvo momentos que expresan toda la cotidianeidad de nosotros, los seres humanos comunes y silvestres. 

Saludos,
We rock.

No hay comentarios.: