miércoles, 18 de octubre de 2017

Síndrome de déficit de repertorio, pt II

Hace poco recibí un correo en el cual un suscriptor del canal me motivó a realizar un vídeo acerca de qué hacer cuando alguien te pide una canción y no la sabes. Esto se le  llama síndrome de déficit de repertorio (SDR). Hace bastante tiempo atrás escribí un artículo completo, aquí está el link y la nota por si la quieres leer: https://goo.gl/1wJhLV

Pasaron unos días y esto lo comenté a uno  de mis estudiantes, y me reafirmó acerca de este problema, contándome que sus abuelos, en plena reunión familiar, le encomiaron a tocar algunas canciones… ¡Oh pánico! “Me olvidé de todo lo que había aprendido”. Entonces decidí escribir una segunda parte donde te explicaré qué hacer en estos casos, para esto primero te sugiero que leas la primera parte y entenderás mejor esta segunda entrega.

Entre lo popular y folklore
Es importante que dentro de tu repertorio obligado tengas definidas como mínimo cinco canciones de la tradición folklórica de tu país. IMPORTANTE. Siempre, en toda ocasión, las personas más adultas te pedirán temas tradicionales del país en el que radicas y si tocas guitarra eléctrica, hacer un arreglo a tu propio estilo no solamente hará que te ganes más adeptos sino la creatividad e inspiración se desarrollará en ti de una manera exponencial. Es necesario que aprendas como  mínimo cinco canciones tradicionales de tu país ya sean modificadas o tal como se ejecutan de forma original.

Entre lo clásico y comercial
Aquí no está tan difícil la situación, sin embargo, tienes que entender que lo clásico se remontará a la música clásica y aún así no sea tu especialidad la guitarra acústica, deberás también tener un repertorio de 5 temas famosos y aparte de 5 temas de rock-pop famosos. Tampoco tienes que olvidarte de hacer la lista que te recordará en tu diario (físico o virtual) de cada cierto tiempo practicarlo para no olvidarte. Los guitarristas nos olvidamos a cada rato las canciones.

¿Qué pasa si me olvido?
Todos nos olvidamos en algún momento, por lo tanto, como te mencioné anteriormente deberás ponerlas en una lista y cada cierto tiempo practicarlas como si fuera una rutina. Lo recomendable es cada tres meses. No te preocupes en actualizarlas ni aumentar ese repertorio, simplemente déjalas para siempre… Esa es la clave.

Saludos,
We rock!

No hay comentarios.: