miércoles, 25 de octubre de 2017

La Guitarra sin límites, pt2: Ayacucho

Unos días antes de viajar a Ayacucho, mi agente de prensa Malú Bazán ya había coordinado muchas entrevistas en medios locales como en las ciudades que estaría. Esta es una labor recontra importante porque permite dar un colchón que asiente todas las actividades que se realizarán. Cualquier actividad que realicemos de carácter artístico, educativo o cultural, necesariamente necesita difusión en medios. Y esta no fue la excepción: radio Miraflores, radio bacán SAT, radio nacional, enlaces vía telefónica, reportajes, etc., fueron la constante semanas previas al inicio de la gira,. Pero hubo algo adicional que marcó la característica de estas 1ras fechas. Días antes se realizó el concierto de alumnos en la escuela Mastermusic, preparación de mis nuevos DVDs y algo más que marcó la gira hacia adelante que contaré en las siguientes líneas.


Inicio del tour


Ya era la una de la madrugada del 30 de Septiembre y estaba en mi cuarto con la maleta (dentro el line6, mi ropa, el merchandising), con el banner de Fender/MusicMarket y la guitarra "La gringa" partiendo rumbo al aeropuerto. Antes de esto, como de costumbre me aseé algunas horas antes y me quedé dormido con la ventana abierta sin nada de ropa. Cuando me levanté estaba medio mareado pero no sabía que tenía, era un resfrío de los más fulminantes que he tenido en muchos años... Igual no me di cuenta después de dos días.

Pedí un Taxibeat a esas horas rumbo al aeropuerto, lo bacán fue que tenía un 30 % de descuento y el taxi me salió prácticamente super barato. Me tocó un taxista extremadamente chévere y la conversación fue muy amena en el lapso de 35 minutos. Para los que no saben, yo vivo bien lejos del aeropuerto y como era de madrugada todo fluyó. Si hubiese sido en el día me hubiese demorado aproximdamente 1 hora y media o 2 horas en llegar a mi destino. Este taxista era una persona culta, padre de familia y profesaba la religión cristiana; este hito marcaría también algunas clínicas que en otro artículo  mencionaré.

Llegué al aeropuerto, previamente ya había hecho mi check-in, me acerqué al counter, dejé mi equipaje que aproximadamente pesa 19 kilos (es bastante para una sola persona ya que te permiten solo hasta 23). Luego pasé por el revisado del equipaje y de ahí a la zona de emabarque. Ya eran las 3 de la mañana, como estaba medio zombie me equivoqué de puerta pero después de un rato rectifiqué. En esos momentos lo primero que piensas es la emoción de llegar y empezar la gira ... Y claro también cargar tu celular, stalkear un poco por el facebook y jugar un poco el vicio dead target jijiji. Ya casi como a las 5am abordamos el avión, me quedé dormido prácticamente todo el vuelo.                         
                           



Primera fecha en Ayacucho
Ayacucho es una ciudad hermosa en la cual ya he estado muchas veces, tanto para clínicas como para conciertos, donde siempre la he pasado muy bien. Los chicos rockeros ayacuchanos son bien observadores y las chicas son realmente encantadoras, que hacen que tu trabajo sea más placentero y beneficioso para todos. ¿Por qué digo esto? Toda ciudad tiene su encanto, sin embargo, lo más importante es dar lo mejor de ti, no por las circunstancias externas sino porque este trabajo incluye a personas con las cuales te vas a relacionar durante 2 horas (lo que dura una clínica) . Es así que conocí al director de la escuela de música Gustavo Cerati, Johanán Randy Landa, un súper y joven emprendedor por el que me saco el sombrero que a su corta edad decide arriesgarse por llevar cultura y educación musical a sus paisanos.


Cuando llegué al aeropuerto recogí mi maleta, y saliendo de esta zona me encontré con Randy, como siempre con el gran entusiasmo que caracteriza el realizar una actividad tan importante la conversación fluyó rápidamente. Y en el taxi camino al hotel siguió la conversación amena y muy interesante.


Ya habiéndome instalando en el hotel con un rico desayuno, el director me buscó al rato para caminar un poco por la ciudad y conocer la escuela. Así pasó el día, luego del almuerzo me fui al hotel a prepararme para en la tarde dictar la clínica y  masterclass.







Clínica y Masterclass

La maleta donde estaba mi pedalea line6, mis cables y accesorios tiene un peso considerable, así que el lugar donde se realizó la clínica y Masterclass era en un 3er piso, así que a cargar se ha dicho.   
                    

                        


Fany y Alvin
Uno como músico y profesor se debe adaptar a las circunstancias, al principio e la clínica tuvimos un defecto con el amplificador que no prendía así que trajeron un chiquito y empezamos. Toque mis termas explicando los 5 puntos para desarrollarte como músico, preguntas de los chicos, regalamos púas Fender y claro regalos especiales para los que participaban más. Había chicos de todas las edades desde muy pequeños hasta músicos y profesores destacados dela ciudad de Huamanga, por ejemplo Thommy García. La clínica es una actividad que gusta mucho porque hablábamos de todo y se motiva también por un lado a los  músicos principiantes como aquellos que buscan una orientación en cualquier aspecto técnico y teórico. Tengo que mencionar que al principio cuando menciono si alguien quiere preguntar todos se quedan callados, pero poco a poco todos se van uniendo a las preguntas y  hacen siempre las clínicas con la participación de todos, de un valor incalculable para todos los que participaron.





La masterclass fue mucho más densa ya que hablamos de la improvisación y algo del sistema modal. Ya para esta segunda parte ya había un poco menos de gente, sin embargo, todos los que se quedaron, aguantaron 4 horas de pura instrucción. En algunos momentos contando las anécdotas algunos sonreían, otros se cuestionaban  muchos temas tratados y como siempre puedo mencionarlo fue un gran placer dictar estas dos actividades a la batuta del director de la escuela, Randy y sus colaboradores.
                                               

Las fotos
Luego de haber terminado vinieron las fotos con todos los asistentes... y claro con la Gringa como pueden ver en el enlace siguiente: 
https://goo.gl/qgMGQA

Esta primera fecha fue muy especial por la gran consideración que me tienen los amigos de Ayacucho y sobre todo, su gran atención ya que después de esta clínica nos fuimos a cenar Pollo a la brasa. Así terminó la primera fecha con una entrevista en el hotel y la visita de  jóvenes guitarristas al día siguiente de  mi clínica donde seguimos conversando y charlando toda la mañana.

Braigan Vega de Conexión Sonora

Despedida de Ayacucho

Luego de hacer mis equipajes y hacer el check-in ya tenía ciertos presentimientos de lo que iba a pasar, el vuelo se postergó para el día siguiente así que un día más en Ayacucho pero esta vez simplemente como transeúnte. Decidí caminar por su hermosa plaza y tener una rica cena. El día siguiente llegó y ahora rumbo a Lima.



Siguiente fecha: Ica.

Saludos,
We rock!

No hay comentarios.: