miércoles, 11 de octubre de 2017

La alimentación en un músico, pt I


Un alto porcentaje de músicos sufre una lesión a lo largo de su vida profesional, sin embargo, muy pocos le damos la debida atención y cuidados a la alimentación.


Los  músicos son muy propensos a tener desórdenes en diferentes hábitos como el descanso, momentos de sueño y por qué no y casi siempre, el comer. Los desórdenes en muchos de estos músicos acaba con  problemas en la salud y sobre todo en su gran irritabilidad.

Si lo comparamos con los deportistas, todos los días de entrenamiento (práctica) deberían tener momentos para descansar, dormir, alimentarse y calentar antes de practicar… ¿Esto se cumple?

Dedicarle tantas horas al instrumento y el agotamiento que ello conlleva suele dejar poco tiempo para otras actividades, entre ellas el deporte. Aquí vamos con otra gran problemática, muy pocos músicos le toman a esto importancia también. Según los especialistas, correr y nadar son las actividades más recomendables al menos una vez a la semana para todos los músicos, sin embargo, algunos se deben evitar, aquellos que implican los  músculos flexores y extensores como por ejemplo el tenis, el básquet.

Y aunque este post no habla sobre el tema específico de ejercitar los músculos y hacer deporte, es importante tener como premisa esto y tomar consciencia de que nuestro cuerpo necesita de todo movimiento que propicie la salud en general… ¿Esto hacemos los músicos?

Calidad de vida en el músico
Los músicos semi-profesionales y profesionales tienen como característica “no tener tiempo” ya que están en mil cosas y el tiempo que tienen es para estudiar, ensayar, preparar repertorio, viajar, etc., por lo tanto, el descansar o despejarse es un lujo muchas veces. Por eso algunos dejamos el cuidado del cuerpo y de la mente para más adelante dejándonos empujar por las obligaciones sin pensar en hacer deporte o algunas técnicas como la meditación e inclusive la buena alimentación. Nuestra profesión es altamente exigente ya que estamos sometidos a presión constantemente, por esa razón necesitamos tener un cuerpo y una mente fuerte y saludable que permita afrontar días duros sin despeinarnos, jejeje.

La alimentación
Lo que ingerimos influye más de lo que imaginamos en nuestro estado de salud. Muchas veces podemos empeorar una enfermedad o una lesión por no cuidar nuestra alimentación. Aquí algunas sugerencias de alimentos a evitar y recomendaciones para llevar a la práctica:

1. Evitar productos procesados como refrescos, embutidos pre-cocidos, golosinas y comida rápida.
2. Bebe muchas agua ya que depura el organismo, te previene de dolores de cabeza y musculares debidos a la deshidratación, previene enfermedades del corazón (por ejemplo).
3. Desayuna siempre antes de hacer cualquier cosa, ¡y desayuna bien!

Además de todo esto, existen algunos alimentos que ayudan a nuestro rendimiento mental y psicomotriz predisponiendo un correcto funcionamiento e interconexiones entre nuestra mente, cerebro y músculos.

1. Los que contienen glucosa natural como la fruta o la miel ya que esta es el principal combustible de las neuronas.
2. Frutos secos como las nueces que tienen alto contenido de vitamina B ayudando al sistema nervioso y cardiovascular.
3. Pescado, por su contenido en fósforo. La presencia de este mineral es necesaria para la transmisión de los impulsos nerviosos.
4. Plátano, muy bueno para aumentar nuestra energía y positivismo en días de estrés gracias al potasio. Les voy a confesar algo, de todos este es el único que no me gusta, jejeje.

¿Qué comer antes de un concierto?
Los nervios antes de subir a un escenario son característicos en todos los músicos, por eso algunos evitamos comer muchas horas antes de tocar y hacer algún tipo de estiramiento y ejercicios previos. Sin embargo, para no caer al suelo por cansancio, estrés o mala alimentación, es necesario hacer un mini checklist de nuestro hábito alimenticio unos días antes del concierto para estar preparados físicamente al momento de tocar, por ejemplo, en la noche.

Desayuno: Es la comida más importante del día por lo que un vaso de jugo, una fruta, un vaso de leche y un sándwich son imprescindibles.
Almuerzo: Ensalada, un plato de fondo y una fruta no pueden faltar. Tratar de que no sea una comida pesada pues eso nos hará lentos y pocos activos, con mucha somnolencia. 
Tarde: Aquí viene la clave de todo, comer mucha antes de la presentación es bastante malo tal como no comer nada. Lo más importante es tener a la  mano una barra energética y una bebida isotónica (https://goo.gl/HZhdwM)
Pre-concierto: Una media hora antes de subir al escenario si sientes que los nervios te consumen cómete la barra energética y sube con la bebida al escenario.

Si sigues estos consejos lograrás estar con un buen estado a lo largo de tu carrera musical y no sufrirás tanto como si no la sigues.

Saludos,
We rock!

No hay comentarios.: