miércoles, 9 de agosto de 2017

Soy intermedio, pt2: El gran reto

"El sistema modal, la armonía funcional y la tradicional, la fusión de géneros, la composición y los arreglos son parte diferencial  de cualquier músico que aspira a ser un gran músico. Sé que a muchos les chocará este artículo pero de vez en cuando es importante que nos exijan cosas que a veces no nos gustan como la lectura musical, por ejemplo, el solfeo cantado y los análisis de armonía (transporte, armonización, etc)." De "Soy Intermedio".

Saludos amigo, en el artículo anterior mencioné en la última parte acerca de este gran reto, y quizás merece una breve pero concisa información. La mayoría de guitarristas cuando obtienen un nivel técnico-avanzado piensan que son nivel intermedio, porque al ejecutar temas complicados donde pueden haber arpegios, solos muy rápidos, secciones de acordes con ritmos complejos, etc., cualifican esto como de gran valor y nivel... Por supuesto que lo es, pero eso no te define como músico o guitarrista de un nivel avanzado. Lo que te define es el equilibrio entre lo que tocas, sientes y sabes lo que estás ejecutando.

La técnica


Es importante pero no es todo. El conocimiento teórico te permite entender, escribir, analizar y desarrollar cualquier elemento de la música sean géneros o estilos de diferente índole. Esto se ha dicho desde que apareció la teoría en la música (renacimiento), pero es clave entender que lo que te va a diferenciar de cualquier colega no es la cantidad de canciones que sepas o cuan técnico puedas ser al momento de ejecutar una pieza, sino que entiendas y puedas escribir lo que estás escuchando. Esto es sí un nivel intermedio.

La lectura
Si sabes leer no tendrás ningún problema en viajar a "Vietnam" y tocar en una banda u orquesta de músicos profesionales. Te pasan la partitura y listo, se acabó. Pero si no sabes ni qué es una armadura, así toques Jason Becker harás el papelón del siglo.


Fusión de géneros
Aprender música latina, la música de tu país y los géneros más comerciales del pop y rock son la llave maestra que te abrirá muchas puertas al mundo profesional. Este es quizá una de las vallas más comunes que tarde o temprano experimentarán todos los estudiantes al momento de ganar dinero en esta profesión. A los músicos de Jazz, de metal o de rock progresivo les cuesta mucho aceptar que en una orquesta tendrán que tocar cumbia, por ejemplo. Por lo tanto, el fusionar los géneros con la música que te gusta será una excelente alternativa para que puedas aprender "eso que aborreces".

Modos y armonía
Uno de los temas más lindos e interesantes para los guitarristas son las puertas que se abren a diferentes sonidos cuando escuchamos hablar de "modos y armonía", pero de nada nos servirá si lo buscamos por internet o tratamos de aprenderlo por nuestra cuenta. Aquí haremos hincapié al guitarrista empírico porque la única forma de aprender armonía y modos es a través de una instrucción seria y profesional. Por más que ya ejecutes temas y conozcas bastante de "temas salpicados", es decir, cosas a medias, necesitas un profesor urgente ya que el conocimiento que buscas sobre estos dos puntos es amplio.

                         
La composición
Aquí sí no nos enfrascaremos dando vueltas sobre la importancia de estudiar con un especialista. Lo que te recomiendo es que aprendas otros instrumentos como teclado, batería o mejor aún, aprender a cantar. Aprende a utilizar software para grabar tus temas propios y no se pierdan en el olvido.

Espero que este artículo te haya servido para romper esos límites que estás buscando hace tiempo, de tal forma logres tus objetivos y eleves tu nivel hacia un músico avanzado y/o superior.


Nota importante:
Si quieres estudiar cualquiera de estos cursos te recomendamos acercarte a la escuela Mastermusic (
https://goo.gl/EBYmgi)

Saludos,
We rock!

No hay comentarios.: