miércoles, 15 de marzo de 2017

Soy "intermedio"

Un gran saludo amigo, siempre escuchando las preguntas, sugerencias y comentarios que ponen en nuestra comunidad, me llegan constantemente frases como esta "soy guitarrista intermedio y quiero que me ayudes en"... En este artículo haré un breve análisis de lo que consiste un guitarrista eléctrico intermedio. Tengo que aclarar primeramente que esta calificación se realiza en cualquier institución educativa musical (escuelas de música, universidad, academias y escuelas).

Una de las divisiones más usuales que realizo al momento de clasificar a mis alumnos es la siguiente: 

Principiante.- Aquel que no tiene conocimientos de absolutamente nada. A este alumno le es difícil coger la guitarra, no sabe las notas ni acordes y su característica es que quiere aprender a tocar canciones (covers).
Básico.- Es aquel alumno que ya tiene conocimientos de acordes, escalas, algunas técnicas (e inclusive dominio de algunas) y que definitivamente sabe tocar canciones. No sabe leer pentagrama y sus conceptos de armonía son limitados.
Intermedio.- Sabe leer a primera vista, conoce de conceptos de armonía tradicional y funcional, improvisa, sabe acompañar diferentes géneros y su característica fundamental es que quiere componer, arreglar y fusionar.
Avanzado.- Reconoce de forma auditiva acordes secundarios y progresiones, domina dos instrumentos como mínimo, solfeo cantado, compone y arregla.

Si te falta alguno de estos puntos cruciales en cada etapa, la responsabilidad de ponerte en un nivel no será del profesor ni de la institución. ¿Por qué? Para poder ser un guitarrista intermedio necesariamente tienes que leer y así poder explicar de una manera mucho más analítica las partes de armonía y teoría musical por parte de los instructores o la escuela a la que perteneces.


¿Qué pasa con aquellos grandes músicos que no saben leer ni escribir?
A estos músicos se les llama "superiores". Tienen un gran don y la fortuna de haber creado grandes canciones o géneros musicales. Y esto no es lo común, son excepciones a la regla. Por eso nuestro camino es seguir estudiando y avanzando y no esperar que nos caiga un rayo el cielo para ser un gran virtuoso o un gran músico.

El gran reto para todo guitarrista intermedio
El sistema modal, la armonía funcional y la tradicional, la fusión de géneros, la composición y los arreglos son parte diferencial  de cualquier músico que aspira a ser un gran músico. Sé que a muchos les chocará este artículo pero de vez en cuando es importante que nos exijan cosas que a veces no nos gustan como la lectura musical, por ejemplo, el solfeo cantado y los análisis de armonía (transporte, armonización, etc).


Saludos,
We rock!

1 comentario:

joaquin revolle dijo...

hola me parece muy bueno tus artículos y me gustaría un articulo o video sobre que amplis usar si quieres tocar en casa , estudio y conciertos que niveles hay . vi un video tuyo sobre los tipos de amplis pero me gustaría algo mas sobre q ampli recomendarías a un basico un intermedio o un avanzado . gracias