miércoles, 1 de febrero de 2017

5 claves para encontrar el mejor sonido

Durante muchos años todos los músicos en algún momento de su vida profesional o amateur quieren tener el sonido ideal. Al principio tomará como referencia sus dioses de la música pero poco a poco irán encontrando el que más les guste, su firma personal. En este artículo hablaremos de las 5 claves para encontrar el sonido que tanto te gusta.

1. La guitarra
La comodidad, la forma, la configuración, el modelo, muchas veces se ven relegadas por el propio sonido de la guitarra. Por lo tanto, tenemos que encontrar una guitarra que a nosotros nos guste estéticamente hablando y que tenga las configuraciones del sonido que se adapten a lo que haré. Muchas veces compramos guitarras que pasado el tiempo nos dimos cuenta que no eran lo que buscábamos... No hay problema, es le pasa a todo el mundo. La guitarra ideal generalmente se amoldará a los géneros que toco, a mis influencias ya posteriores a los 5 años después de haber empezado con la guitarra y por último el sonido que haya probado ya, por la experiencia en diferentes situaciones. La guitarra ideal con sonido ideal se dará con la experiencia, aquí el punto clave es la paciencia.

2. Amplificador
Lo mismo que el punto anterior, es un tema de experiencia y de probar muchas cosas. añadiendo el punto anterior pensarás que solamente es un tema de dinero. Pero no es así, porque te puedes comprar una súper guitarra o un súper amplificador pero de nada te servirá porque las guitarras y amplificadores no abarcan todos los sonidos y todos los géneros. Para esto un solo ejemplo: No es el mismo sonido de un Tripe Rectifier de Mesa boogie y un Hot Road de Fender, los dos son súper amplificadores pero va a depender de qué sonido es el que te gusta. El arte de escoger un amplificador es siempre grabarlo y escucharlo como suena en vivo. Mi sugerencia para encontrar el mejor amplificador es tocar en vivo y grabar en estudio, allí te darás cuenta de cual es el que más te gusta.

3. Procesamiento de sonido
Los efectos, es todo un mundo, un universo tan amplio y que constantemente cambia porque la tecnología cada vez se hace mejor. Aquí no les puedo dar ninguna recomendación porque todos los días salen pedales nuevos, análogos y digitales. Lo que sí les puedo decir es que cada año o dos años deberás cambiar tus procesadores de sonido. Existen en la actualidad el fractal, el hélix, el kemper y otros procesadores que renuevan o actualizan su software... Inclusive estos también se tienen que renovar.

4. La mano
O también llamado el toque, esa parte en nosotros que hace que la guitarra suene bien y ese es el gran misterio de los dioses de la guitarra. Como es que una guitarra barata tocada por uno de estos grandes y virtuosos músicos pueden sonar tan bien, y es que son grandes, por eso. Esto lo consiguen practicando mucho y tocando en vivo lo más que puedas.

5. Estudio
Los mejores sonidos en la guitarra han sido producidos por aquellos que son meticulosos en esto. Personajes que se han quedado investigando durante meses y/o años como lograr tener calidad y gusto por hacer sonar bien la guitarra. en mi experiencia personal me he topado con muchos colegas y estudiantes músicos que se pasan días enteros en este tema y a lo largo de los años van mejorando increíblemente.

Saludos,
We rock!

No hay comentarios.: