martes, 18 de octubre de 2016

Tour de clínicas 2016: La Guitarra Sin Límites, parte 3

Ya había realizado 4 actividades en fechas anteriores. Un concierto en la noche y antes una clínica en Piura. Luego, una grabación en Juanjui y posteriormente una clínica. Era el momento ahora de ir nuevamente a la selva. Esta vez una de las ciudades de mayor crecimiento en la selva peruana. Algunas veces había hecho escala pero nunca había conocido esta ciudad,  menos a su organizador y productor Juan Tapullima.     

Esta vez a diferencia de otras fechas llegamos temprano a un aeropuerto exactamente similar al de la región amazónica de mi país, Iquitos. Inclusive el clima tan similar (incluyendo el olor a mucha vegetación). Habiendo recogido las maletas, me esperaba Juan ya en las afueras en la zona de desembarque y nos condujo al hospedaje donde estaría, obviamente fuimos en mototaxi. Cuando llegamos al local tuvimos algunos problemas en dicho establecimiento, así que después de unas horas nos fuimos a un hotel llamado Jhor Bush (aunque suene extraño, creo que el verdadero nombre es George Bush). Un hotel muy bueno, excelente atención y había una piscina, me quería bañar pero eso es lo malo de aquellos que trabajamos y nos dedicamos 100 % a nuestro trabajo, no hubo tiempo de bañarme en la piscina. Aquí haré un paréntesis dentro del tour ya que los artistas o músicos que trabajamos no siempre nuestra labor es irnos de paseo y de viaje y "hay que lindo", desde que llegamos solo tuvimos tiempo para visitar algunos amigos, cambiarme, bañarme e ir a la prueba de sonido. Así es. 


Lo que sí tengo que mencionar es que todas mis clínicas, sin excepción, no han empezado a la hora jajaja y la verdad debo confesarlo, en casi todas las primeras veces que visito una ciudad nueva siempre tengo  muchas expectativas con respecto al sonido (sobretodo la puntualidad y la asistencia), al principio tuvimos algunos problemas en la prueba de sonido pero al final todo se acomodó y pudimos resolver algo que es crucial para todo músico. La prueba de sonido es extremadamente importante ya que como es música lo que vamos a hacer, esta debe sonar lo más impecable posible. El auditorio era grande y las personas llegaron poco a poco, no recuerdo exactamente a qué hora empezaba pero al final hubo buena cantidad de público y bastantes preguntas. Ahora paso a mencionar algunas anécdotas de ese día.



En mis clínicas siempre trato aspectos relacionados con la vida de los estudiantes, la problemática social de aquellos que quieren y aman la guitarra y muchos temas que no están relacionados a la técnica, por eso hubieron dos o tres preguntas interesantes que paso a mencionar:


¿Qué es lo que les falta a los músicos peruanos de rock para surgir en el extranjero?

Lo gracioso de esta primera pregunta es que aquella primera persona que me hizo este tan acertado cuestionamiento es un profesor y que en muchas oportunidades durante las tres horas de clínica me preguntaba y me preguntaba, lo extraño es que nadie se incomodaba por sus preguntas que eran muchas pues al cabo de un rato me dijo que era profesor. De hecho que muchas personas lo respetaban y es así cuando una clínica comienza a agarrar un buen nivel, esto va para aquellos que quieren en algún momento hacer clínicas dentro de sus carreras; ojalá me lean futuros profesoras y profesores, la clínica no solo dependerá únicamente del profesor si no de la calidad de sus asistentes. ¿Por qué? Porque ellos son los que preguntaran y de acuerdo a sus preguntas elevaremos el nivel de este tipo de actividades y así fue.

Cuando tocamos en las clínicas nuestras canciones o fragmentos de otros a veces nos ponemos un poco nerviosos, en mi caso fluyó tan relajado como si estuviese en mi aula solo practicando así que fue muy divertida esta clínica, tanto así que después vi los comentarios en el FaceBook de algunas chicas a las que les encantó mis interpretaciones, jajaja, ya se imaginarán que después de la clínica estas tres amigas se acercaron para tomarse fotos. Una de ellas se puso a hablar en voz muy fuerte en el auditorio que le faltaba su foto y su selfie, eso es algo que debemos afrontar todos los que estamos arriba en escenario. Gratas experiencias, gratas emociones y por supuesto muchas anécdotas que contar.

Es así como terminó la clínica tocando temas míos como Oriental Remember, Confused, La Última Noche, la estrella del día fue la guitarra "La Gringa" y por supuesto mi nuevo pedal y procesador multiefectos Line-6 Helix. Terminó la clínica y nos tomamos muchas fotos y selfies con los asistentes, la pasamos muy bien; sin embargo, después de una clínica matadora, ir a descansar para el día siguiente dictar una Masterclass al mediodía.


Así es, a veces nos encontramos en algunos lugares y conocemos amistades y como siempre el peruano es muy servicial y acogedor, por lo tanto, nos pasearon unas amistades al Lago de Yarinacocha unas cuantas horas, aquí algunas fotos de este breve pero hermoso paseo.




Llegó el domingo, el día de la Masterclass. Aprovechamos un momento para salir como lo mencioné líneas arriba y para darme un buen baño entendiendo que Pucallpa es una de las ciudades más calurosas del Perú (Selva). Así partimos al auditorio de la biblioteca de esta ciudad en mototaxi. Ya había gente al entrar al auditorio y todo estaba dispuesto igual que el día anterior. Una vez instalado procedimos a desarrollar dicha actividad. Esta vez ha estado más centrada en aspectos melódicos. Como la utilización de escalas mayores, menores (armónica y algo de melódica) y obviamente lo que siempre preguntan todos, los modos. Las Masterclass casi siempre son mucho más nutritivas para aquellos que tienen un nivel intermedio, aunque en mi experiencia en la docencia musical me permitió hacer una breve introducción a aquellos que no tenían conocimiento de dicho tema. La Masterclass fluyó excelentemente y recibí muy buenos comentarios. 




Después de las respectivas fotos un breve almuerzo, a alistar las maletas y a partir al aeropuerto nuevamente.

La gira continúa. We rock!

No hay comentarios.: