miércoles, 5 de octubre de 2016

Tour de Clínicas 2016: La Guitarra Sin Límites, pt1



Todos los años en los meses de Septiembre y Octubre realizo mi gira de clínicas donde conozco muchos emprendimientos musicales y nuevos amigos. En estas clínicas trato de dar todas mis experiencias a los asistentes que les puedan servir para mejorar como músicos (no sólo para guitarristas). También aportamos nuevos conocimientos acerca de técnica y metodología musical. Esta serie de artículos les narraré un poco de mis memorias en cada ciudad visitada.

Piura: La fuerza de una comunidad

Mucha gente me pregunta como puedo llegar a realizar tantas clínicas no siendo un guitarrista famoso. Y siempre mi respuesta es "Más que artista, soy un profesor". Cuando uno es profesor la vocación es necesariamente de enseñanza, y si bien un artista tiene mucho que enseñar su prioridad es otra. Pues es así que he diseñado un sistema bien planificado para organizar mis clínicas, inclusive una preparación  antes y después de búsqueda de personas que quieran entrar o "mojarse" en las clínicas para aportar algo a su comunidad musical. Es así como conocí a Carlos Andrés Valdiviezo, un gran emprendedor y entusiasta, amigo, que me llevó a Piura. Esta calurosa ciudad situada a casi 1000 km de mi ciudad Lima fue la primera fecha que visité, esta es una de las clínicas que tenía pendiente desde hace mucho ya que por "x" razones no la pudimos concretar con Carlos, pero haciendo grandes esfuerzos, la realizamos con mucho éxito.

Después de casi un año, ya muy emocionado por mi viaje, habiendo practicado meses antes  para que las manos estuviesen en forma, es que cogí mi guitarra, mis efectos y el merchandising que Fender me manda. a mi primera fecha. La verdad es que estaba nervioso ya que como kábala si la primera sale bien todo lo demás fluirá.

Y partimos

Mi vuelo en Avianca fue tranquilo, pero como lo mencioné, con mucha emoción. Llegando casi al atardecer bajé del avión, recogí mis maletas y como algo gracioso que siempre hago, y aveces he discutido con el counter del aeropuerto... Nunca me gusta dejar mi guitarra en la bodega, siempre la llevo conmigo, la "gringa" jajaja.




Como ya saben los que viven en climas fríos y van a lugares tropicales, cuando abren la puerta del avión parece como si estuvieses entrando en un horno y así fue. El clima estuvo ese día y los días siguientes hermosos, según lo que me comentaron, no hizo mucho calor. Tuve suerte. Es así como conocí a Priscila Ramos quien es una de las fundadoras del colectivo CIMA (Colectivo musical autogestionado en Piura, cuya misión es difundir la música local, ademas de capacitar a todos los agentes de la escena: tanto músicos como fans) y me llevaron directo al hotel. Más tarde conocí a Carlos. ¡Qué emoción es conocer a alguien que solo has tratado por internet durante 1 año. Yo pensé que era alto pero él me ganó jajaja.

Aprendí algo nuevo

En todas las ciudades donde he dictado clínicas todos me han tratado absolutamente bien. Sin embargo, la conversación y el trato de Priscila y Carlos fue realmente excelente desde una primera conversación en la noche hasta un rico ceviche de almuerzo me permitieron conocer la grandeza de aquellos que apuestan por impulsar la música en nuestros países latinoamericanos y en comunidades artísticas que son minoría.

¿Será cierto que somos minoría?
Siempre repetimos en todos los post que el rock es una música para jóvenes, pero no solamente de cuerpo sino de alma, emociones y pensamientos. Hice nuevos amigos con los cuales disfrutamos todos no solamente de una clínica con muchas preguntas, cuestionamientos... Ha sido la clínica donde he visto más mujeres músicos que en otras fechas. Personas grabando el audio de lo que hablaba, obviamente muchos filmaban. Y lo que más me llamó la atención fue el tipo de público que asistió. Se notaban muchas diferencias de edades, gente muy joven y gente también casi de la misma edad que yo. 

La clínica duró un poco más de lo normal como siempre sucede ya que al finalizar hubieron  muchas fotos, selfies y esa foto grupal que pueden ver al principio de este artículo.

Y esto no acaba aquí
Después de una matadora pero chévere clínica en el auditorio de la municipalidad de Piura, Carlos me propuso tocar en un concierto en la noche y así sucedió. Estuve en mi cuarto prácticamente descansando y comiendo unos dulces que me encantan hasta la hora que  me llevaron al concierto. Bandas muy chéveres con excelentes propuestas y en donde me invitaron a tocar un par de temas. Las fotos las pueden ver en el perfil del Facebok. Así es que pasamos una noche conociendo nuevos amigos, nuevas amistades. 

Toda primera vez es una gran oportunidad de aprender algo nuevo. Si estamos preparados y lo asumimos como tal, lo llevarás siempre en tu corazón. Gracias Piura. - Kike Yompian.

We rock!

No hay comentarios.: