lunes, 12 de septiembre de 2016

La fama vs La popularidad: La visión como profesor

Este artículo ha sido motivado por una lectura muy interesante publicada en la revista Somos de El Comercio Nro 1553, artículo escrito por Pedro Suárez Vertiz donde comenta algunas cosas acerca de los grupos y artistas peruanos. 


La diferencia que existe en niveles socio-económicos y culturales en nuestro continente es notoria cuando expresamos, cada uno, nuestro punto de vista acerca de lo que es importante al buscar el éxito de nuestro proyecto musical, y sea el estrato que sea, lo notamos claramente al agrupar a tres grandes categorías de músicos apenas se ponen a definir la problemática del artista moderno nacioanl: Músicos aspirantes, en formación y por ultimo músicos logrados. Entendiendo a músicos logrados a los que le ha llegado la prosperidad a su vida profesional. La mayoría de este tipo de músicos son conocidos, tienen fama y popularidad. Y cuando nos mencionan las claves acerca de cumplir con los objetivos soñados, con mucha autoridad, nos expresan gran cantidad de consejos y puntos de vista muy razonables, tanto así que aquellos que quieren triunfar y tener éxito en la música optamos por seguir sus aportes. Pero la realidad a veces es otra, y las circunstancias van cambiando. Es el caso actual de los artistas y músicos modernos. 



El liderazgo que ofrece un músico logrado en la opinión pública es importantísima ya que como "gestores, sostienen mucha continuidad" (cita del artículo); sin embargo por ejemplo, muchas veces, por citar un caso, la mayoría de estudiantes de música tienen posiciones opuestas e incluso aversión a los artistas más conocidos y populares cuando se trata de hablar acerca de la fama y popularidad. ¿Por qué?


En nuestro país la mayoría de los estudiantes de música tienen una controversia entre la música comercial y lo que ellos prefieren, esto reforzado por la exigencia familiar y social del desconocimiento de qué es un músico. Este amor-odio a la música que generan los estudiantes hacia todo lo comercial o popular es una característica sobre todo en los inicios. En estos últimos 10 años las cosas han cambiado porque poco a poco vemos nuevos músicos y alumnos tocando desde baladas hasta electrónica, cumbia hasta metal, rock comercial hasta jazz... Así mismo, los conciertos nacionales cada vez son más populares y con más gente. Todavía existen carencias, sin embargo, en el artículo de Pedro creo que hay ciertos errores. La tecnología ha aumentado y mejorado el conocimiento y reconocimiento de las bandas  nacionales... Cierto que falta difusión, pero estamos viviendo un cambio en el rock y pop sudamericano, más en nuestro país.



Falta mejorar también nuestro tope musical cultural, nuestra visión internacional está dado por algunos peruanos que han triunfado en el exterior, y si bien estos son nuestros referentes, debemos apuntar más alto y la visión no solamente se puede basar en la experiencia de alguien reconocido, y quizás siendo un musico querido o famosos uno de nuestros máximos referentes podría cumplir una etapa clave pero los estudiantes, los futuros músicos deben ir más arriba, para esto la fama y popularidad será una consecuencia del resultado de una visión no solo nacional, si no global (por no llamarla internacionalizada).


El tope es lo internacional, sin descuidar obviamente nuestras raíces, musicalmente hablando. Nuestros grandes ejemplos como Susana Baca, Eva Ayllón, Pedro Suárez Vertiz, Gian Marco, Charlie Parra, Damaris y otros conjuntos peruanos de cumbia han calado ya renombre internacional (si me olvido de algunos, disculpen). Pues ahora como dice el refrán, cuando llegues a la cima, "sigue subiendo", es un imperativo para nuestros nuevos talentos que estarán  mucho mejor preparados porque en nuestras sociedades ya existen escuelas, universidades, institutos y gran cantidad de recursos de todo tipo no para alcanzar fama muy popularidad, sino también para elevar nuestras composiciones, mejorar profesionalmente como músicos y crear una gran movida peruana y latinoamericana de una gran generación que ya está por venir.



No nos olvidemos de que el cariño y la popularidad es más rica cuando viene en conjunto así que avancemos todos, músicos, estudiantes, compositores, artistas, intérpretes y más.

No hay comentarios.: