lunes, 26 de septiembre de 2016

El Ejercicio de sentir (vivir) una canción


Muchos grandes músicos en la historia de este tan bello arte como la música, nos han recomendado en muchas oportunidades tener la experiencia de sentir la interpretación cuando la tocamos. En este artículo mencionaremos qué es el vivir y disfrutar de la interpretación al momento que la tocamos para otros.

Cuando iniciamos a tocar algún instrumento, en este caso la guitarra, muchas veces agarramos una raqueta de tenis, una escoba, para simular que estamos tocando, pero algo bien interesante es que cuando tocamos ponemos gestos con el rostro, con las manos, con las piernas, etc. Toda una manifestación de que estamos haciendo una interpretación espectacular con señas, gestos y mímicas. Esto casi siempre pasa cuando estamos solos en nuestro cuarto, jijiji.

Esto desaparece a medida que nos hacemos más "serios" en la música, a medida van pasando los años en nuestros estudios musicales vamos enfatizando la perfección en nuestra ejecución y nos vamos olvidando de disfrutar y emocionarnos con el tema. Tanto así que cuando ya estamos parados en el escenario, estamos tan duros como una piedra. ¿Qué pasó con esos años donde saltábamos frenéticamente e incluso nos tirábamos al piso al momento de hacer la mímica en plena ejecución de la canción?

Ejercicio para volver a sentir una canción
Esta es una herramienta que he inventado en los ya casi 25 años de dictar clases y que la he probado en mis dos últimos años y medio de clínicas, en el 99 % de los casos me h resultado. ¿Qué voy a ganar con esto? Disfrutar de la canción y que el público también disfrute de mi ejecución. Aquí los 7 pasos:

1. Practica lo máximo que puedas una canción que ya domines. Este punto es importante ya que si no sacas bien la canción de nada servirán los puntos siguientes.

2. Si estás nervioso (nerviosa), no es malo, es muy bueno, eso significa que estás emocionado. Una persona que no tiene emociones es como una pila sin energía, no funciona para nada, lo único que tienes que hacer redirigir el nerviosismo. El punto clave aquí es el control. Este es el punto más extenso que me voy a tomar explicando. La primera vez que uno de los más granes guitarristas del rock Angus Young  se subió al escenario, estaba tan nervioso que cuando se paró de una silla para subir a tocar sus piernas le temblaban tanto que no se podía parar. Así que lo acompañaron a subir las escaleras ayudado por amigos. Lo único que pensó en ese momento es correr durante todo el concierto por el escenario, eso ahora es algo típico dentro de sus presentaciones, redirigió sus nervios, los perfeccionó, los controló y ahora es uno de los guitarristas más grandes del mundo.

via GIPHY


Para redireccionar nuestros nervios tenemos que encontrar el don que tengo y meterle fuerza a eso. En mi caso, cuando ejecuto un pasaje rápido como sweeps arpegios, licks y todas las frases que me gustan, en ese momento cierro los ojos y le doy mucha intensidad, siento y me digo "me encanta esta parte", de una forma consciente dialogo conmigo mismo por milésimas de segundo, escucho una voz interna que me habla. Aunque parezco esto esquizofrenia, poco a poco irá saliendo. Algunos cantantes utilizan el atril del micrófono, algunos bajistas golpean el bajo, algunos bateristas juegan con las baquetas y toda una seria de artilugios que tu puedes encontrarlos para direccionar tus nervios. Ojo, pero esto necesita control, por lo tanto, ese don que hayas encontrado para redireccionar tus nervios también lo tienes que ensayar... Ese es el truco.

3. Practicar tu ejecución en vivo sin instrumento, esto quiere decir que vas a imaginarte como lo estás haciendo delaten de gente y tu en escenario. A esto se le llama visualización.

4. Ensayar con instrumento y por momentos cerrar los ojos y sentir la emoción de tocar en vivo sin preocuparnos tanto de las notas. Este punto es clave porque si no he realizado el punto número 1, de nada servirá. Conozco mucha gente que dice "si no sabes toda la canción no importa, no te preocupes, lo importante es vivir el momento". Yo creo que la responsabilidad de sacar bien la canción es clave, claro mucha veces hemos sacado bien la canción y nos paramos equivocando en vivo, pero el margen de error será menor. El sentir o vivir una canción significa emocionarte con ella al momento de tocarla, para esto también sirve la visualización, porque entras en el mundo de la canción. Si la canción es de amor, siente amor, si la canción es de oscuridad, siento la oscuridad, si la canción es de esperanza, siente la esperanza.

5. Minutos antes de ejecutar una canción o realizar tu presentación, descansa, respira mucho y toma agua. Luego de eso, anda al baño... Y verás como estarás mucho más tranquilo y relajado.


6. Trata de aislarte por un tiempo de personas del público, invitados, fans, etc, para que sus comentarios no influyan en tu ejecución. El estar solo antes de tocar ayuda enormemente. Porque cuando tenemos mucha gente a nuestro alrededor nos pondrán más nerviosos. Salvo estés tomando alcohol o drogándote, que esto no es lo recomendable.

7. Siempre cuando vayas a iniciar el concierto dedícale a alguien  muy especial tu presentación. Si quieres decirlo en vivo lo haces, pero no hay necesidad, eso es solamente para ti.

Dentro de mis clínicas y presentaciones en vivo, cuando ejecuto mis temas trato de disfrutar y sentir el tema con los ojos cerrados (por pasajes). Ya los tengo bien memorizados, un ejemplo de esto es el solo principal de mi canción "Confused". Esta es la parte que siempre espero con ansias, por ejemplo, dentro de una canción.

Saludos, we rock.

No hay comentarios.: