miércoles, 13 de julio de 2016

¿Y qué escala usa ese guitarrista?

Saludos amigos, como siempre escribo todas las semanas, muchas veces basado en los comentarios que tengo en las redes sociales, hace muy poco recibí un enorme y gigante comentario de entre 20 a 30 líneas donde me recomendaba explicarles a todos acerca de los mitos, desarrollo y conclusiones del mundo de las escalas. En este artículo desarrollaré brevemente este concepto.


Quizás dentro de los músicos que más valoran el tema de las escalas, la improvisación y las técnicas sean los guitarras. Existe un culto de aprender muchas escalas para obtener el sonido deseado. Este artículo no es un estudio de melodía o armonía para la composición, sino algo para poder abrir nuestra mente con respecto a este tema que tanto nos agrada. Continúo...

Si bien a muchos nos enseñan las escalas básicas mayor, menor, pentatónicas, a los pocos meses o algunos años de formación nos dan las ganas de aprender nuevas escalas con "sonidos diferentes". Y como nos pasa a todos nosotros nos damos cuenta que una escala por muy sencilla que sea tiene muchísimos sonidos, si es primera vez que escuchas esto te darás cuenta que con el transcurso del tiempo es cierto, sin embargo, hay otro concepto que se une a esto que es la armonía. Una escala puede sonar diferente dependiendo de que grado a que grado lo toques pero también con que acordes los toques y que tensiones uses (9, 11, 13) considerando también los acordes alterados. Pareciera que todos pensamos de que una escala suena tal como la escuchamos y no es así, una escala suena tal como la entendemos.

Para hacerlo más sencillo, ¿sabías que una escala pentatónica puede convertirse en una escala oriental o una escala mayor puede convertirse en un sonido oscuro? Muchas veces tenemos que aprender y re-aprender las escalas que utilizamos con alguien que nos oriente de los diferentes usos de una misma escala. Y no estoy hablando solamente del sistema modal sino también de la forma e influencias con la que tocas. Existen guitarristas que con dos o tres acordes y un par de notas suenan muy diferentes al resto. ¿Por qué?


La melodía (diremos el  mundo de las escalas y su relación de intervalos) y la armonía (la relación de acordes y sus grados) son combinaciones prácticamente infinitas. Desde un Kurt Cobain hasta la armonía dodecafónica, desde Slayer hasta Alejandro Sanz...

La intención de este artículo es que investigues no cuantas escalas hay en el mundo sino que posibilidades tienes con la escalas que conoces. La sabiduría de la música siempre está en tus manos, lo que te impide verla es tu ego. Improvisa.

Saludos,
We Rock!

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante, gracias.