viernes, 11 de marzo de 2016

¿Quién se sube a jammear?

Cuando estamos en una sala de ensayo, en un pequeño concierto (o grande) o cualquier evento donde hayan músicos tocando en vivo, siempre al final habrá alguien interesado en hacer un jam. En este breve artículo, te daré algunas pautas técnicas-teóricas y consejos para tener un buen desempeño cuando no sepas qué, cómo y cuando improvisar.



Aspectos importantes
Un jam o improvisación en conjunto es un momento para divertirse, para expresarse y para disfrutar de la gran oportunidad de solear, hacer nuestros súper solos y no importa si tengamos muchos conocimientos o los que improvisan con uno son de mucha experiencia, la idea es poco a poco soltar nuestros pocos conocimientos que tengamos y aprender de los demás músicos que poco a poco se van subiendo.

Vencer el miedo
Muchas veces cuando existen estas improvisaciones en vivo, e invitar al público e interesados a subir, nos morimos de miedo, la mayor parte de veces es porque no conocemos los acordes y la escala en la cual nos moveremos y en el peor de los casos, el ritmo y género. Algunos se negarán a subir por temor a hacer el "ridículo", otros por un simple ego (hacer ver a los demás mis carencias o deficiencias), etc. Las razones son varias. Sea cual fuere, hay algo muy importante en estas improvisaciones y es que al tocar con otros vamos mejorando cada vez nuestro lenguaje, perdiendo el miedo a tocar en público, soltar todo lo que hayamos aprendido y algo importantísimo, fluir con otros músicos. 



Cada uno de estos aspectos es para desarrollar muchas páginas explicando la importancia de cada uno, y claro, sería un poco aburrido si es que no estamos acostumbrados a leer, la verdad es que tenemos que intuir la gran importancia de "jammear" y como esto hará que progresemos exponencialmente en nuestro instrumento. La mayoría de grandes guitarristas siempre han tenido improvisaciones en sus inicios de las más desastrosas, pero a medida que transcurre el tiempo han ido mejorando. 

Improvisando o jammeando con otros
Una de las mayores herramientas para desarrolla nuestro propio estilo creando solos es el jammear con otros. Sinceramente les digo que es la única y más rápida herramienta para adquirir un buen nivel haciendo solos.Improvisar con otros tiene una utilidad tan grande que muchos grandes músicos no sólo de guitarra se han desarrollar en muy pocos años como grandes solistas por esta razón.

¿Qué debemos hacer?
Vence tus miedos, que el ego no te pase una mala jugada y lánzate a improvisar, para esto te sugiero unas recomendaciones:

1. Si no sabes la progresión de acordes solicita a algunos de los músicos que te ayuden diciéndote algunas escalas que se usan y ¡dale con todo!

2. La mayoría de veces nos podemos tensos cuando improvisamos y pensamos "el que dirán si lo hago mal", como te lo repetí anteriormente, diviértete que esto es un aprendizaje. De esta improvisación muchas experiencias que si son las primeras, harán que nunca te olvides qué es lo que debemos reforzar y qué es lo que hiciste bien.
3. Si no tienes tu guitarra, no te preocupes, todo guitarrista está preparado para cualquier calibre de cuerdas y acción (altura), por eso siempre debes practicar (o de vez en cuando) con cuerdas gruesas y la acción alta.
4. Cualquier impedimento que tengas y/o que sientas no te frenes porque no sepas algo, al contrario, generalmente los músicos que hacen la base para la improvisación siempre estarán dispuestos a "soplarte la escala o acordes" recuerda que para eso se crearon los jams, para tocar todos.

5. Abandona tu zona de comfort, las cosas chéveres siempre se adquieren arriesgándose. Y así salgan mal te aseguro que aprenderás un montón.

6. Recuerda que si estás acostumbrado a tocar solo tendrás una gran deficiencia y gran carencia. Si bien la música en la actualidad puede hacerse todo en computadora, llegará el momento en el que tendrás que relacionarte con otros y allí te darás cuenta el gran tiempo perdido. Tocar solo nunca es recomendable.


Saludos,
We rock!

No hay comentarios.: