miércoles, 30 de marzo de 2016

La dieta musical: Dime que música escuchas y te diré quien eres. Parte 1

Cada cierto tiempo recibo en mi correo notas acerca de el efecto Mozart, la conspiración del 440 Hz, efectos de la música sacra en nuestro cuerpo, así como también recuerdo los comentarios acerca de escuchar algunos géneros como el metal, el reggae, la música electrónica y todo género musical aparecido en nuestro planeta. Este artículo hablará acerca de los principales mitos sobre algunos géneros musicales que mencionaré a continuación.

1."El efecto Mozart"
El método Suzuki hasta otros sistemas educativos musicales han influenciado a grandes instrumentistas. Desde el vientre materno hasta la segunda niñez se les bombardea con una gran cantidad de música clásica selecta que garantiza que este nuevo ser humano, desde pequeño, esté afín a la música que aprenderá. Los resultados son sorprendentes al darle un violín a estos niños ya que su desarrollo es exponencial al momento de ejecutar y aprender cualquier instrumento musical. Sin embargo, las lecciones de la vida, el mundo externo y lo que le toque por vivir harán de este puber y adolescente en un futuro, solicitar otro tipo de música e información y ya es conocido que muchos de nuestros niños aficionados a la música se inclinan por el jazz, por el metal, por la música electrónica, etc. En el caso específico del efecto Mozart, tengo que mencionarlo, es un efecto placebo. Como mencionaremos más adelante, desarrollaré este tema en los siguientes artículos.




2."Si no escuchas música autóctona de tu país, no aprecias tus orígenes"
¿Cuantas veces hemos escuchado a los adultos que critican a los jóvenes por escuchar tal o cual música moderna y recomendarles escuchar folklore?



Aquí no hablaremos la importancia de saber nuestros orígenes ni tampoco de apreciar y valorar nuestra música, sino, de los gustos musicales. Si no te gusta una música no te vas a taladrar el cerebro pensando que porque no escuchas folclor no eres Peruano, Argentino, Colombiano, Boliviano, Mexicano, Venezolano, Paraguayo, Uruguayo, Panameño, Costarricense, Guatemalteco. La cultura y valor de nuestro país es súper importante y estoy convencido de que todo músico en formación llegará a comprender y tocar quizás como parte de sus orígenes la música del país donde nació. Pero no necesariamente te tiene que gustar y tampoco eso te hace más amante de tu país. Las tradiciones son el legado de nuestros ancestros y aquellas melodías que perduraron durante milenios deben ser respetadas... Y quizás en esas melodías podamos encontrar el secreto mejor guardado de antiguas civilizaciones. Lindo, ¿no? Pero nuestra cultura moderna también tiene cosas oriundas y bien arraigadas de nuestra localidad o población. Hablando específicamente del rock, la música electrónica, el reggae, ya no es de un país o nación, es de todo el mundo, así como otros géneros aceptados mundialmente.

3."Nos hacemos más espirituales y conscientes escuchando música en 432 Hz"
El tema de 440 Hz y 432 Hz ya está totalmente desmitificado, de esto hay muchísimo material y artículos que desarrollan paso a paso con la matemática y la física. El gran daño que nos han hecho los semi espiritualistas al hacernos creer de que con 432 Hz nos hacemos mejores. Para resumirles, mucho de la música actual tiene como base fundamental A en 440 Hz como referencia y que esta frecuencia es parte de una conspiración mundial para crear el caos ya que afecta de manera negativa a nuestro cerebro y emociones, incluyendo nuestro cuerpo físico, y que escuchando ("afinando") A en 432 Hz nos haremos más conscientes y espirituales. Falso. Aquí les pego el artículo completo con bases teórico-científicas, y por supuesto, esotéricas. https://goo.gl/5DrFsf (El artículo es muy extenso, te recomiendo leerlo con tranquilidad).




4."Mi música es la mejor"
Los historiadores y musicólogos mencionan que la música más elaborada y cuasi perfecta es la música erudita o comúnmente llamada clásica, sobretodo en la época romántica. Sin embargo, el gran desconocimiento de esta música ha hecho que no le tomemos la importancia debida. Escucho constantemente a personas orientadas a un género en especial el mencionar que su música es la mejor.

El paradigma de la constante evolución del ser humano se ve truncado por las posiciones cerradas de aquellos que se mantienen firmes en sus gustos y preferencias. Como músicos cuando desarrollamos nuestro estudio en los clásicos como Mozart, Bach, Beethoven, Chopan, Paganini, y todos aquellos que conocemos, nos daremos cuenta que nuestra música comienza a mejorar. Sin embargo, todo que menciono "depende", como lo mencionaré en el siguiente mito, pero si hay que re-afirmarlo la música erudita tiene un super nivel.


5. "Toda la música clásica es buena y todo el rock es malo"
Desde mi punto de vista y experiencia, yo diría no toda la música clásica es buena y no todo el rock es malo.



La música clásica contemporánea en casi el 90 % ha derivado a lo que nosotros llamamos en el rock: 'música experimental' perdiendo mucha estética, y basándose ella en la actualidad, buscar nuevas tensiones y sonidos, es muy mala (salvo excepciones). Lo mismo sucede con el rock (para hablar de un género), existen obras y/o canciones de un alto nivel no solamente académico-musical sino también de una parafernalia de emociones nobles y a la vez fuertes característica de este género, melodías y ritmos contundentes que pueden elevar el espíritu de un joven a grado tal que puede lograr hazañas simplemente con la motivación de un buen tema "rockero"... Y estoy hablando sólo de un género contemporáneo, existen muchos.

Continuará.

We rock!

1 comentario:

Meriam dijo...

Intensidad moderada: Realice de 8 a 12 repeticiones con pesas moderadas, ya que este es el número ideal para lograr un equilibrio entre el desarrollo de la fuerza muscular y la resistencia, y tiene un menor riesgo de lesiones.

https://1001proverbio.org/notificacion-de-ganancias-perdidas-extraordinarias-en-una-cuenta-de-explotacion-pyg/