sábado, 12 de marzo de 2016

Como músico, ¿estar bien vestido es necesario? Pt 1

A lo largo de los años la industria de la música,. los músicos, las escuelas de música moderna y contemporánea, y la cultura han ido modificando algunos patrones sociales como la vestimenta, la forma de hablar y otras características propias del mundo exterior. En este artículo expondré mi opinión personal acerca de la importancia de subirse a un escenario correctamente vestido.

Entre lo informal, lo correcto, lo bizarro y lo incoherente
Un metalero tiene que vestirse como metalero, lo mismo un cantante de pop como debe... Un Iggy Pop como nos tiene acostumbrados, bizarro y extravagante. Una de las primeras impresiones que tenemos cuando asistimos a un concierto definitivamente es el escenario que vendría a ser el marco del backline, para que me entiendas mejor, cuando hablamos del marco es lo que adorna la parte principal... "Imagínate un concierto donde el escenario se está cayendo a pedazos o quizás los alrededores están llenos de basura. ¿Cuál sería tu impresión?"

Aquí el factor "depende" es muy importante, lo correcto de la vestimenta de cualquier músico es acorde al tipo de música que tocas. En mis primeros años como profesor, un grupo de alumnos que tocaban punk (obviamente novatos) me invitaron a su concierto. En el concierto obviamente estaban los papás y toda la familia, este se dio en un local de Barranco. A los 10 minutos de haber ingresado a dicho local, me senté en una mesa y presencié delante mío como estos alumnos subían al escenario, para mi sorpresa los chicos se notaba que recién se habían terminado de bañar y la mamá (siempre lindas ellas) los había vestido de acorde a una fiesta de 15 años. La vestimenta en este caso no era la correcta, era totalmente incoherente. Sin embargo, para una fiesta de 15 años es lo formal. De hecho que hay grupos como los Ramones que a veces visten con saco y corbata.


Un estilo propio
Cada persona de acuerdo a sus gustos, preferencias, viste de la manera en que le plazca y eso te crea cierto tipo de identidad, pero a medida vas desarrollando tu imagen es importante recrear tu propio estilo cuando subes a un escenario, haces una sesión de fotos, una conferencia de prensa, etc. Para algunos es muy fácil pensar que esto es "pan comido". Sin embargo te pregunto yo ¿sabes qué es un asesor de imagen? ¿sabes qué es un director de fotografía?

Existen muchas carreras que se preocupan de esto, hay infinidad de especialistas que potenciarán tu imagen acorde a las necesidades tuyas y a la de tu público. Esto es tan importante que se invierte miles de dólares cada año en aprender nuevas técnicas de imagen para los artistas en general.

Recomendaciones
Lo más importante es el producto, en nuestro caso los músicos, la música, pero existen elementos secundarios que potenciarán más el producto. Siempre hemos visto excelentes canciones, excelentes cantantes, excelentes guitarristas, pero no son famosos, ¿qué les falta?

Saludos,
WE ROCK.

1 comentario:

Richi D dijo...

Que buen artículo. Saludos.