martes, 26 de enero de 2016

Principios esotéricos de la música

Existen varias teorías acerca del vínculo que existe entre la música y el desarrollo espiritual, más aun muchos personajes vinculados al mundo esotérico tienen una gran cantidad de estudios, libros y textos que refieren a lo fantástico "La música fue creada para elevar al ser humano". La siguiente nota no pretende desarrollar todas las teorías orientales y occidentales acerca de esto, sin embargo, daremos un pequeño esbozo para abrir nuestra mente a nuevos conocimientos. 



Las escuelas orientales

Los chinos dentro de la historia de la humanidad fueron los primeros que asociaron una nota musical para una hora determinada del día (así mismo, un animal de su horóscopo para diferentes momentos de la jornada). Esto se debe a que los filósofos antiguos mencionaban que a través de una de estas notas elevaba o disminuía el chi (qi, el equivalente en Jaón al ki; equivalente en la India al Prana; equivalente en el mundo occidental a la energía y en Star Wars, la fuerza). Es importante mencionar también que dentro de los shogunes (señores feudales de Japón) preparaban a sus guerreros con diferentes músicas que elevaban el espíritu a todos los combatientes al momento de la batalla, ni que decir de los samurais donde estaban acompañados de sus geishas expertas en el arte musical. Una pregunta, ¿por qué esta gran relación entre los guías y estados de ánimo en relación con la música de los antiguos? ¿Es que ellos conocían el arte de modificar los estados emocionales a través de la música?

Sirviente Chino tocando una nota musical a una hora determinada del día
La India es reconocida por el mundo entero como una de las más grandes civilizaciones desarrolladas en el arte, sobretodo en la música, danza y poesía.
Si bien lo que conocemos en la actualidad son las Ragas (sistema de notas musicales Hindú), existe mucha bibliografía y estudios que mencionan civilizaciones antiguas de este continente, grandes obras musicales que se tocaban por semanas enteras de forma continua. Los músicos entraban en trance tocando cientos de obras sin parar, este trance indica que a través de ciertas notas o melodías los ejecutantes (y seguro los oyentes) tenían diversos estados de consciencia... ¿Qué nos sugiere esto?




Las escuelas occidentales

El gran fundador de las actuales teorías de la música es el proto-músico Pitágoras. Él desarrolló como todos sabemos los conceptos de música de las esferas, la relación matemática entre una escala y los intervalos y muchas cosas más... Historias y anécdotas de él con respecto a la música existen muchas, por este motivo no quiero dejar de escribirles lo siguiente: Los pre socráticos y los post socráticos como Platón y Aristóteles hablan en todos sus encabezados acerca de la música. Añadimos que ellos son  base del pensamiento filosófico moderno... ¿Por qué entonces las escuelas occidentales no le dan importancia dentro de la sociedad a la música?




Lo que llamamos música clásica, mejor llamada música erudita, ha sido el logro más importante de nuestra actual civilización, consiguiendo que una sinfónica de 120 personas puedan ejecutar piezas maestras que conmuevan el corazón y el alma de los espectadores.




Las escuelas modernas
Uno de los intentos por reconciliar el mundo espiritual con la música fue la llamada música new age, sin olvidarnos claro de la música sacra partiendo desde los cantos gregorianos hasta las canciones populares de la misa de los domingos, pero estas no han llegado a los niveles esperados tanto por los compositores como por los instrumentistas, sólo llegando a ser tinturas emocionales por unos cuantos minutos y en el mejor de los casos, meses.


En la actualidad, muchas personas buscamos retomar ese vínculo espiritual que tiene el transfondo de la música con nuestro interior. Para eso, los filósofos antiguos mencionaban este ideal como uno de los mejores caminos, la música. Sin embargo, tenemos mucho que desenmascarar acerca de sus misterios relacionados con nuestro mundo interior y en esto han profundizado escuelas esotéricas modernas como los rosacruces.



Los sonidos vocales de los rosacruces son una prueba de esto.



Nota final: Seguro muchos de ustedes hará la pregunta o reflexión del 440 HZ, esto lo escribiremos en otro post. WE ROCK.

No hay comentarios.: