martes, 8 de septiembre de 2015

Síndrome de Déficit de Repertorio.

Alguna vez cuando has estado en una reunión, en una fogata, en una fiesta o en familia no te han hecho la siguiente pregunta: “¡Ah, tú sabes tocar guitarra! ¿A ver tócate esta canción?”
Y tú con la guitarra en la espalda piensas: “Esa canción no la sé”.


En este artículo te explicaré qué es el Síndrome de Déficit de Repertorio. Una de las cosas más comunes que nos pasa a la mayoría de los guitarristas, sobre todo cuando alguien de nuestra familia se entera de que tocamos nos pide interpretar su canción favorita… como si tuviéramos todas las canciones en nuestra cabeza.

A muchos nos ha pasado que algún conocido muy cercano nos ha dicho tócate esta canción y nosotros no sabemos ni siquiera cómo se llama y/o qué estilo es. Y lo que da más cólera es que te dicen: “¿No te sabes esa canción?, Si es súper conocida”. Y nosotros por dentro: “grrrr”. Pues no hay que ponernos mal porque de esto han escrito muchos autores acerca del tema.
Los músicos no tenemos la obligación de saber todas las canciones de memoria, pero sí saber acompañar y saber las estructuras mínimas de un género. Osea, aprender ritmos y estructuras de géneros populares. Esto ha sido estudiado por una de las instituciones más prestigiosas en la enseñanza musical y donde, dicho sea de paso donde estudié, en Musician Institute de California.

¿Qué es el SDR?

Síndrome de Déficit de Repertorio. Todos los guitarristas sufrimos de eso y quizás en otros instrumentistas se replique pero como la guitarra es un instrumento portátil (acústica) siempre estaremos expuestos a que nos hagan esa famosa pregunta: “A ver tócate esa canción.” Podremos haber sacado Dream Theater o Steve Vai, saber canciones de Metallica, de Megadeth o canciones de Blues, pero siempre me piden algo que yo no sé, ¿Por qué?
La respuesta es muy sencilla. No estamos acostumbrados a acompañar a cantantes, sobre todo música popular… eso va a suceder cuando la persona que nos solicite un repertorio determinado escuche mucha música comercial o popular.
A muchos nos ha pasado que cuando nos ven con la guitarra eléctrica piensan que tocamos cualquier canción que se les ocurra, si tenemos la “suerte” de saberla, nos dirán: “Que excelente tocas”. Y este es el principio del síndrome, no es que sepamos tocar guitarra sino que la música es un lenguaje y como todo lenguaje hay palabras que no sabemos para poder expresar ciertas cosas. Vayamos a la siguiente analogía: comparemos el repertorio musical con un libro de comedia. Aquí encontraremos palabras con un lenguaje humorístico. Al final de la lectura tendremos el concepto de la obra… al tiempo me encuentro con un amigo que lee solo obras literarias de terror y él me pide que le escriba algo referente al terror. ¿Podré escribirlas?
Lo mismo sucede en la música. Si yo estoy acostumbrado a narrar o leer repertorio de puro metal… y alguien me pide que toque una cumbia, lo más normal es que no sepa ni siquiera acompañar una cumbia. Generalmente los que saben muchas canciones son los que mejor acompañan porque saben muchos ritmos y estructuras, pero generalmente son los que menos técnicos son, ya que no se especializan en un estilo definido. Los que poseen un estilo definido, a su vez, casi siempre sufren del SDR.

¿Qué hacer?

Una de las cosas más importante de todo músico cuando es solicitado para tocar en una banda, es el dominio rítmico. Por lo tanto, la solución será: cada vez que aprendas una canción, escribir la estructura de la canción y el ritmo. Así durante muchos años crearás tu propio diccionario con diferentes lenguajes (musicales). Lo segundo será también aprender ritmos nuevos. Salsa, cumbia, disco, bolero, reggaetón, bachata, etc.

Psdt: si no te gusta alguno de estos géneros, no te preocupes porque siempre habrá un “chivero” que lo podrá tocar. Piénsalo.

Aquí un vídeo para cuando ya no tengas el SDR, jajajajaj


1 comentario:

Unknown dijo...

excelente blog, llegue aqui por el canal de youtube, muy buen contenido.