lunes, 10 de agosto de 2015

¿En qué puedo trabajar como músico?



Muchas veces en mis charlas para interesados en la carrera de músico, tanto los principiantes, estudiantes experimentados, padres de familia y público en general, tienen una gran desinformación con respecto a los trabajos que desempeña un músico profesional. Quiero remarcarles en este mega post que inclusive los que quieren dedicarse a la música tienen un completo desconocimiento de esta profesión. La gran mayoría piensa que un músico es aquel que toca los fines de semana hasta las 4 de la mañana, o que tiene una banda con dos discos en su haber. Aunque suene un poco viral mi comentario, estos dos tipos de músico dentro del ranking de calidad de músico son las dos últimas, siendo la de mayor nivel el compositor y arreglista. De esto tratará este artículo.

¿Qué características debe tener un músico profesional?

Todas las universidades y escuelas que nos dan una carrera o programa de música profesional han diseñado diferentes asignaturas que permitirán una evolución tanto en la parte técnica como teórica de las potencialidades del alumno, pero lo más importante también es proporcionarle las herramientas en las cuales todavía no está identificado (de este tema hablaré en otro post). ¿Qué quiero decir con esto? Que al entrar en una institución debemos tener en claro que el concepto de músico gira en un rumbo diferente del cual pensamos normalmente, donde aprenderé no solo cuestiones de música sino marketing, administración, física, etc., inclusive historia y filosofía. Es por esa razón que el músico profesional en la actualidad debe nutrirse primero de sus posibilidades laborales y estar consciente de que para triunfar en el mundo de la música no es sólo tocar bonito.

Es frecuente que los alumnos consulten sobre que posibilidades laborales que tendrán cuando completen su formación musical. La respuesta a esta pregunta depende, en alguna medida, de ciertos factores como la demanda laboral del “mercado”, las características específicas de la formación obtenida por el músico, el país y su situación económica, la época que le toca vivir a cada músico, es decir, su experiencia, y otros factores más. Todos estos elementos tienen incidencia en las condiciones de trabajo en la “industria” de la música.

Actividades laborales musicales más frecuentemente realizadas por los músicos:

  1. Docencia:
    1. Enseñando instrumento
    2. Teoría
    3. Armonía
    4. Solfeo
    5. Audio perceptiva
    6. Ensamble (trabajando en escuelas, conservatorios, institutos, universidades, dictando clases particulares, realizando clínicas, etc.)


  1. Músico instrumentista:
    1. Tocando como solista o formando parte de diversas formaciones orquestales. Actuando en shows, locales nocturnos (restaurantes, hoteles, pubs, café-concert, etc.)
    2.  Integrando grupos de música bailable (actuando en fiestas, recepciones, casamientos, cumpleaños, aniversarios, desfiles, conmemoraciones, eventos empresariales, promociones, etc.)
    3. Acompañando presentaciones de cantantes, formando parte de orquestas de radio y/o televisión.
    4. Haciendo grabaciones de música publicitaria, bandas sonoras para cine o video, grabación de Cd’s
    5. Formando parte de orquestas soporte a obras de teatro, comedias musicales, ballet.
    6. Preparando repertorio para cantantes, acompañando clases de danza.


  1. Compositor, arreglador, director:
    1. Composición de música publicitaria (jingles, cortinas, documentales, videos, música incidental)
    2. Producción de música original para televisión, teatro, cine, producciones originales para shows y grabaciones de Cd’s.
    3. Arreglos en general desde instrumento solista hasta gran orquesta.
    4. Trascripción y adaptación de partituras.
    5. Dirección musical de bandas de música instrumental, vocal, soporte a cantantes o solistas, dirección de coro, dirección de orquestas de radio y/o televisión, teatro, comedias musicales.
    6. Producción integral de Cd’s
   
  1. Músico 2.0
    1. YouTuber (Es aquel músico que trabaja en esta u otras redes sociales publicando sus videos que incluyen regalías).
    2. Vblogger (Es aquel músico que hace reviews, comentarios, artículos, investigaciones, etc., referentes a la música diferentes redes sociales.






Ojalá que con este artículo podamos abrir nuestra mente y a la comunidad para que cada vez más la profesión del músico tome el nivel que le corresponde.

Saludos.
WE ROCK

3 comentarios:

Unknown dijo...

saludos ,maestro ,gracias por hacerme abrir mis ojos a cerca de la musica pero tengo una pregunta ¿qué debo hacer o decir? cuando me dien q los musicos se mueren de hambre por q yo quiero estudiar para productor e ingenieria de sonido pero me dicen que no tengo futuro y eso me desmoralliza.............. si entiende, saludos y gracias de antemano.

Blog de Kike Yompián dijo...

SALUDOS, bueno te quiero decir lo siguiente, nuestra carrera es muy muy exclusiva. Es decir habrán muchos ingenieros y doctores y buenos, pero músicos buenos buenos, muy pocos. POr esa razón antes de responderte, lo primero que te debo decir es que si decides ser un PRO, tienes que ser el mejor. Ahora los mejores construyen su futuro, los mediocres dependen del medio... NO te desmoralices, que esos impedimentos sean para dar la CONTRA algo que nos encanta a los rebeldes. Entonces se rebelde, demuestrate a ti mismo que puedes ante toda circunstancia, no para los demás, si no porque te encanta lo que haces.... y eso ... es el mejor trabajo. Hacer lo que uno ama con pasión y encima después de mucho esfuerzo, sacrificio y estudio que te paguen jijijiji

R063r dijo...

Buena respuesta Kike, como dice el dicho: "Haz de tu pasión, tu profesión", así no trabajarás nunca, porque no será un trabajo sino un apasionante y divertido pasatiempo.

Por otro lado, de haber leído esto antes no habría estudiado medicina jajaja (mentira, es mi otra gran pasión, pero tenía que elegir solo una en ese momento)


Ahora a puertas de hacer la especialidad veo cada vez más cerca el día en el que pueda tener una formación musical más académica (aunque no sea para trabajar de músico, sino motivado por la pasión que solo la música puede lograr)

Soy seguidor tuyo en youtube y facebook y siempre tus publicaciones, además de instruirnos, nos motivan y mucho...Bendiciones maestro !!!