miércoles, 22 de julio de 2015

La guitarra y el negocio


Saludos amigos, en esta oportunidad les quiero contar algo súper interesante que muchos o a la gran mayoría nos toca vivir cuando decidimos dedicarnos a la música, y sobretodo cuando sentimos pasión por la guitarra.

Cuando uno comienza a tener tocadas, conciertos, contratos y dinero, obviamente, nos alegramos tanto que comenzamos a pensar seriamente en dedicar nuestra vida a la música. Claro está que en la actualidad ya es una profesión y muchos la siguen. Aunque esto es en "teoría", en la práctica, cuando nos dicen cuánto cobramos no tenemos ni la más mínima idea de cómo se saca un costo y peor aún, un presupuesto, ahí empezamos a improvisar precios y barajar porcentajes. 

De otro lado, empiezan los contratos, las coordinaciones y todo lo relacionado a la organización. Lo primero que hacemos es según lo aprendido a "armar" documentos, hacer llamadas y entender cómo funciona el negocio de la música. Todo lo mencionado anteriormente sucede, amigos, y así como nos preparamos año tras año, mes tras mes y día a día para tocar bien, lo mismo debemos hacer para los negocios, para mi carrera de música, para prepararme, para prepararnos a ingresar a la industria de la música. 

Esta industria mueve millones de euros, y tenemos que estar preparados en algo súper importante que se llama Administración de empresas. Adicionalmente, debemos aprender algunos aspectos legales como manejo de contratos, impuestos, herramientas financieras como flujos de caja y balances... Para esto se estudia también.

Consejo de un conejo:

1. Si vas a dedicarte a la música de forma profesional y en el programa que sigues no hay un curso de administración, te recomiendo cursos cortos que los hay, de administración de empresas (1 año).

2. Ten siempre en cuenta que organizar tu tiempo e invertir en ti mismo en los negocias sea cual fuere es algo muy importante, es decir, tú eres tu propia empresa y como tal debes invertir en lo mejor, ¿o crees que un empresario no se prepara? ¿o crees que un gran músico tampoco? Entonces prepárate no solamente en música, sino también en negocios.


3. "La casa no se compra sola", mientras más preparado estés tendrás múltiples opciones de coger grandes oportunidades. Si quieres vender, tienes que aprender a vender. Si quieres organizar un concierto tienes que aprender a vender un concierto. El mundo es tan competitivo en la actualidad que cualquier músico que aspire a ser exitoso tiene que saber vender su producto. Hay que recordar siempre también que el producto tiene que ser de excelente calidad, eso es lo primero.

WE ROCK.

No hay comentarios.: