lunes, 8 de junio de 2015

Llévate una guitarra



Cuando decidimos incursionar en la música a través de un instrumento siempre tenemos la necesidad de elegir el más soñado. En este artículo les comentaré la experiencia de exigir a los demás, sobretodo a nuestros tutores y/o padres, algo de mejor calidad.

"Quiero una mejor guitarra pero nadie me apoya."

En el seno de una familia quienes dependen muchas veces del dinero con el cual podemos comprar un instrumento, matricularnos a clases o simplemente ir a un concierto, somos nosotros... ¿Y quién nos los da? Nuestros padres. La idea es estar siempre conscientes de que el dinero que tengamos utilizarlo lo mejor posible, ¿qué quiero decir con esto? Que si tenemos algún instrumento musical ya comprado, tenemos que darle el máximo uso posible y sí tenemos un dinero para usar en algo referente a la música como ir a un concierto y pasajes para ir a una clínica, matricularme en algún curso o asignatura que tenga referencia con música, es usarla.

Como siempre, les contaré algunos ejemplos para poder graficar mejor el siguiente artículo.

Caso 1:
Hace algunos años atrás, me topé con un caso, frecuente es cierto, pero con una especie de transacción financiera jajaja muy peculiar pues resulta que un alumno que estaba siguiendo sus cursos de música con mucho entusiasmo, un día de buenas a primeras se comienza a ausentar y no supimos de él hasta cinco meses después. Me enteré por medio de una llamada por teléfono de su mamá diciéndome lo siguiente: "Quiero saber cómo está avanzando mi hijo y cuanto le falta para terminar." Y yo ¡Oh por dios! pues resulta que este chico se había gastado cinco meses de su mensualidad, ¿a dónde fue destinado ese dinero? Ahora les cuento. Pero este alumno no era la primera vez que hacía este tipo de cosas, él siempre venía en su bicimoto cuando al tiempo veo que se juntaba con otro alumno, gran amigo de él seguro, le vendió su moto. Siempre me pregunté para qué quería este alumno tanto dinero, cinco mensualidades y vender una bicimoto en menos de un año sería para algo importante seguro. Muy temprano me enteré que todo eso había sido para sacar su propia producción musical, él estaba esperanzado que su primer disco iba a reproducirse en todas las radios del Perú, que iba a tener conciertos en las mejores localidades nacionales, entrevistas, portadas de revistas, etc... Dinero mal utilizado.

El disco se hizo, las canciones nunca me enteré qué tal sonaban, pero el dinero nunca fue recuperado y nunca hubo ningún viaje a provincias.


Caso 2:
Cuando tenemos la posibilidad económica de aprovechar el esfuerzo de nuestro padres o tutores de comprar una guitarra, nunca es suficiente... Ahora les explico por qué. El estudiante X decidió estudiar música y tras el pesar de sus padres que querían se dedicara a ingeniería aceptaron que estudie en una escuela el arte que tanto deseaba. Y vino la primera solicitud: "Papá, quiero una mejor guitarra porque me voy a dedicar a la música." El papá aceptó. Al mes siguiente: "Papá, esta guitarra no me gusta, necesito otra."... La mayoría de padres a veces desconoce qué cosa es una carrera musical y muchas veces nosotros nos aprovechamos de esa situación. El estudiante X ahora tiene cinco guitarras y quiere una nueva más.


El hecho de que nos dediquemos a la música, como varias veces lo he repetido, es un "Stairway to Heaven" o un "Highway to Hell". Todo es un camino o más bien dicho, todos son escalones y que paso a paso vamos construyendo:

1. Nuestro mejor toque.
2. Mayores conocimientos en la música.
3. Una mejor técnica.
4. Buenas composiciones.


Si bien es importante tener facilidades económicas y/o apoyo. Lo más importante es tener la condición que cualquier desarrollo, en mi faceta de músico, el 99% estará en mí. No podemos buscar pretextos, como en muchas oportunidades lo he repetido, en que si no tengo una buena guitarra o apoyo de mis padres no puedo avanzar. Pero este no es el tenor de este artículo, la base es que teniendo todo el apoyo nos dedicamos a: Pedir más cosas pensando de que vamos a tocar mejor, gastar nuestro dinero que es para cualquier necesidad musical en cosas superfluas, aprovecharse de la buena intención de nuestros padres o tutores redireccionando esa cantidad de dinero destinado a otras cosas que creo más importantes.

Aprovechándose de la música
El hecho de que nos dediquemos a la música no significa que nos aprovechemos de la desinformación de los demás, pidiendo cosas materiales o entendimiento de nuestra situación a otros. Como el caso de este alumno que decide destinar sus mensualidades, engañando a sus padres, para sacar un disco "del millón de dólares". Habría que preguntarnos cuan honestos somos con lo que le destinamos a la música. Encima nos molestamos con nuestros padres o tutores cuando sabiendo que nos dan una pensión que corresponde a una mensualidad, cuota, la compra de un instrumento, algún accesorio, etc., la usamos incorrectamente destinando ese dinero para otra cosa.

En la música no existe una llave que abre las puertas directamente hacia el éxito como profesional. Existen varias, una de ellas se llama honestidad y la otra coherencia. Si practicamos duro y parejo, si nos esforzamos al máximo, todo caerá por su propio peso. Las ansias de querer avanzar más rápido porque no tengo algún instrumento o alguna comodidad se verán aplacadas por el máximo provecho que le doy a lo poco que tengo.

Es bien conocido que muchos músicos con guitarras muy económicas tienen un sonido y toque espectacular, y otros aprovechando las pocas clases que tuvieron aprovecharon al máximo cada detalle de lo que aprendieron.

Una última reflexión para este artículo es que si estudias música no desaproveches el tiempo pensando que la falta de recursos impide tu crecimiento sostenido, es la falta de una buena predisposición hacia cada clase que has recibido y que tanto la has aprovechado. Sé que es difícil y muchos quisieran eliminar esa tan famosa frase "maldita pobreza", pero recuerden que la mayoría de los grandes músicos y compositores eran "misios", podría ponerles muchos ejemplos pero ese ya es material para otra sección. El lema de todo lo anteriormente dicho sería: 

"Carpe Diem".

No hay comentarios.: