miércoles, 20 de mayo de 2015

La mano del guitarrista

"Nuestras manos son dos obreras y artesanas, dos artistas y coreógrafas de movimientos sutiles pero firmes, delicados, precisos y a la vez fuertes, resistentes... Atletas del arte dispuestas a trabajar a nuestro antojo siempre que sea necesario, con la intención puesta en el disfrute propio y ajeno. Son nuestro vehículo hacia la música que emitimos nosotros mismos." -La salud del guitarrista.




Hola a todos, hace poco recibí un inbox que decía: 'Mis dedos son pequeños y por eso no tengo mucha opción de ser un buen guitarrista.' Según mi experiencia y lo que he estudiado, cada mano tiene sus ventajas y desventajas, aquí algunas:

1. Mano con dedos largos y delgados.- Las ventajas son que podemos hacer grandes estiramientos y poner acordes complicados; la gran desventaja es la falta de fuerza y con el tiempo aparece, a partir de los 50 si no nos cuidamos bien, artritis.


2. Manos grandes, dedos largos y gruesos.- Es el mismo punto anterior sólo que cuando no se cuida bien la fuerza en este tipo de manos, uno se vuelve torpe e impreciso; sin embargo, mencionan que ésta es la mano ideal para todo músico que utiliza sus dedos salvo en instrumentos como el violín y la flauta.

3. Manos pequeñas con dedos delgados.-  Esta es la mano ideal para llegar a trastes muy agudos, por esa razón muchos grandes virtuosos con las manos pequeñas y dedos delgados pueden hacer arpegios y un sinfín de técnicas a partir del traste 15; la gran desventaja es la falta de fuerza.

4. Manos pequeñas con dedos gruesos.- Son ideales para jalar cuerdas y hacer vibratos, para rascar la guitarra durante mucho tiempo con una posición firme. La gran desventaja es la velocidad.


Estos conceptos generales pueden verse destruidos en muchos casos, hay grandes guitarristas con dedos enormes y gigantes que pueden jalar de forma alucinante las cuerdas como Paul Gilbert, o dedos pequeños y gordos (churritos) como el del gran guitarrista Michael Romeo tocando a velocidades extremas.

También existen los tipos de dedos definidos, y obviamente van a formar un tipo de uña... Sin embargo, hay que mencionar que los grandes guitarristas deforman los dedos. A continuación mencionaré los tipos de deformaciones:

1. Meñique.- Este se transforma en una especie de 'C', este es el caso del gran guitarrista Yngwie Malmsteen , si observamos sus dedos, el dedo meñique siempre está en forma de C y es porque ya los huesos se han deformado. 

2. Anular.- Este es el dedo que menos se deforma de los cinco que utilizamos (obviamente de la mano izquierda), sin embargo, el anular que casi nunca puede moverse solo comienza a adquirir en los grandes guitarristas movimiento solo al igual que el meñique, ya que estos comparten, por decirlo así, nervios que hacen que se muevan juntos pero en los guitarristas que practican mucha digitación comienzan a desdoblarse y lo más interesante, a obtener independencia sola de tal forma que pueden estirarse más de lo normal.

3. Dedo medio.- El dedo medio es el dedo más sufrido de todo, el que recarga la fuerza y el que más deformaciones tiene. En el aparecen los callos con más facilidad y algo típico de todo guitarrista que practica más de cinco horas al día, la uña se le retrocede, es decir, que la uña se va agrietando en la parte inferior inclusive con heridas hasta que la uña vaya retrocediendo. Este es uno de los dolores guitarrísticos más frecuentes en los virtuosos, la herida que sale debajo de la uña.



4. Dedo índice.- Es el que lleva la batuta y sin dudarlo es el dedo más fuerte y resistente de todos. El dedo índice, de los cinco dedos, es la uña más redonda de todas, aún así tengas uñas cuadradas date cuenta que es la más redonda siempre (aunque no parezca). ¿Por qué? El dedo índice tiene un nervio que conecta directamente al corazón al igual que el dedo anular, se dice que todos los cuerpos perfectos tienden al círculo, por lo tanto podemos decir que el índice es el dedo perfecto. Por eso también el índice es llamado dedo mayor y proviene de la palabra index, lengua latina que indica "guía general".

5. Pulgar.- También llamado dedo gordo, es el dedo más externo de la mano y es el que resiste todo el peso, fuerza y fricción de los cuatro dedos mencionados anteriormente; si bien pareciera que no tiene ninguna importancia, es el eje de cualquier digitación que hagamos. Una mala posición de este hará que fracasemos en cualquier ejecución.



Por esa razón el tipo de dedo no es influyente tampoco ya que se deformará dependiendo las circunstancias.

Bueno amigos, esperemos que cada uno podamos tomar nuestras propias conclusiones y por último quiero mostrarles un vídeo para que puedan calentar la mano antes de practicar.



No hay comentarios.: