jueves, 23 de abril de 2015

VELOCIDAD

El que se pica (habla mal de la velocidad en un músico) pierde! Conozco y he conversado gracias a mi labor de profe y director de Mastermusic a grandes super grandes de la guitarra como MAB, Pablito Soler, Friedman, Giardino, entre otros... ellos tienen felling pero también velocidad y aun así todos dicen que la velocidad no es importante mas que practicar a conciencia, sabemos todos que es un recurso indispensable. Los que dicen eso no es para mi siempre he pensado lo siguiente o verdad les gusta otros estilos o lo mas común es que no pueden y se frustran. Pues a mi criterio creo que es un recurso del cual el Shred vive. Así pues si decimos no me gusta, al igual que los cereales o espinacas que muchos no les gusta, es necesario comerlos para estar Rambo en la guitarra! Un punto a favor para aquellos que no les gusta, es que dominar la velocidad es extremadamente dificil cuando se hace como estos grandes, por eso admiro a Michael Angelo e Yngwie, son capaces de decender la velocidad y de pronto aumentar en millonesimas de segundo a la velocidad de la luz sus frases.




Pero es vital entender la velocidad, diferenciemos dos tipos de velocidad: absoluta y relativa.

-Velocidad absoluta: esta es la cantidad máxima de notas que logremos tocar en un segundo. Está sobre todo definida por la habilidad que tengamos con la mano delpick, ya que esta velocidad normalmente solo la alcanzaremos con fraseos que resultan bastante sencillos a nuestra mano izquierda.

-Velocidad relativa: va a depender de la dificultad que represente el fraseo concreto que queremos realizar en un momento dado. En la mano derecha también suele suponer una mayor dificultad, pero normalmente lo acusaremos más en la izquierda.

Si quieres saber cuantas notas por segundo alcanzas, solo tienes que multiplicar el tempo por la subdivisión que representa la figura rítmica de un ejercicio y dividir entre 60.

Por ej. un ejercicio que va a semicorcheas (4 hacen una negra), 160 bmp x 4(semicorchea)= 640----640/60 = 10.7 bpm.

Otro: un ejercicio que va a seisillos (6 hacen una negra), 140 bmp x 6 (seisillos) = 840----840/60 = 14 bpm.



Aquí el LINK PARA PRACTICAR

No hay comentarios.: