martes, 24 de marzo de 2015

¿Por qué es importante estudiar música? - Parte I

"Catorce horas antes del accidente, Cliff había dado una entrevista a una revista sueca llamada Sweden Rock Magazine. Sus últimas palabras a los medios fueron: «...Uno de mis sueños es tener mi casa. Ahora vivo con mis padres, pero como estoy de gira, puedo decir que no tengo. Tal vez un día, si consigo el dinero me compraré una...» Cliff habló de la gira y predijo que se estaba gestando una nueva escena y que tal vez experimentarían con hacer más suave su propuesta y conseguir a un productor importante para hacer más rápido el trabajo en estudio. También habló del éxito de Master of Puppets, del estado financiero de la banda e ironicamente del autobús que lo llevaría a la muerte."

Fue criado por sus padres hippies, y de ellos adoptó su imagen, sus ideales y, sobre todo, su actitud. Su padre Ray Burton, un nativo de Tennessee, trabajó como ingeniero auxiliar de carreteras en la Bay Area de San Francisco. Su madre Jan, una nativa de California, trabajó para el distrito escolar The Castro Valley, allí enseñó a los estudiantes con discapacidades. Cliff tenía dos hermanos mayores. Sus padres describen a Cliff en su infancia como un niño tranquilo, inteligente y normal a excepción de una cosa, siempre fue él mismo y no hacía las cosas que hacían los demás si es que no quería. 

En su infancia, jugaba en la Liga Menor de Béisbol. Cuando tenía 6 años empezó a tomar clases de piano, su primer instrumento. El 19 de mayo de 1975, su hermano Scott murió de aneurisma cerebral,  luego del fallecimiento de su hermano cuando tenía 13 años, empezó a tocar el bajo y tomar clases de música. Él le dijo a algunas personas: «I'm gonna be the best bassist for my brother» («Yo voy a ser el mejor bajista para mi hermano»), mientras que sus padres no creían que lograra realmente ser un buen bajista, ya que veían lo mucho que le costaba al comienzo aprender. Durante uno de los primeros conciertos  asisitió Kirk Hammett, quien por esa época estaba formando Exodus. Recuerda Kirk que durante el concierto el amplificador de Burton se quemó, pero él, en lugar de dejar el escenario, simplemente se sentó sobre el amplificador inservible a mover la cabeza.

Una de las cosas más importantes para dominio de cualquier cosa que hagamos es el orden, la metodología, la disciplina y algo muy importante el plan (mapa en dónde estoy y hacia dónde quiero llegar). Sin estos puntos podrás aprender guitarra y dominar algunas cosas, pero estamos en un mundo tan competitivo que mientras algunos se esfuerzan a aprender empíricamente, otros avanzan a pasos seguros bajo un sistema de clases, talleres, seminarios, clínicas, etc; de música.

El mundo en la actualidad como lo pueden ver en Youtube está plagado de excelentes guitarristas y muchos de ellos con un excelente dominio de teoría y de técnica (claro esto no te hará ser famoso ni que tus canciones tengan éxito, eso ya depende de otra cosa) es por esa razón que no podemos
estar sentados esperando que eleve mi nivel musicalmente hablando simplemente comentando los post o videos de otros. Acá lo que se necesita es que tengas un orden para progresar de forma continuada, una disciplina que te haga esforzar, y un plan de estudios que te permita saber cuál es tu nivel y qué objetivos tienes que cumplir.

Por eso es importante buscar un método, una escuela, un profesor o un instructor que te exija todas estas cosas. Aquí les muestro un par de ejemplos:

¿Si me meto a clases de 4 horas seguidas podré avanzar más rápido?
Lo más importante para aprender bien no es la cantidad de horas (diferente a la cantidad de horas de práctica que eso si exige una buena cantidad de tiempo) sino la concentración y atención que tenga hacia lo que me están enseñando. Por eso no es el profesor, ni la cantidad de horas que te harán mejor sino qué tan atento y concentrado estás en tu clase. Muchas son las personas que piensan que meterse a clases de más horas es mejor. Falso. Tampoco niego que tener un buen profesor es útil pero si el alumno es pésimo y no está concentrado, nada aprenderá.

Yo puedo avanzar solo. Si yo sigo clases me van a cuadricular, no tendré mi propio estilo. ¿Es importante meterme a clases de todas maneras?
Este es un concepto que tiene mucha preponderancia en nuestra sociedad. Pensamos que como hay muchos grandes músicos que han sido autodidactas nosotros también lo podemos ser. La pregunta sería ¿y por qué no puede suceder al revés? Es decir, ¿a caso no hay otros grandes guitarristas que han sido estudiosos de la música?, ¿a caso no será de repente un camino más fácil estudiar que el ser autodidacta?, ¿a caso no será que estudiando podré también tener mi propio estilo?

No hay comentarios.: